Menú Principal
27 de junio de 2018

Convenio multisectorial dará libre acceso a eventos culturales masivos en Atacama

Por octavo año consecutivo, la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se une a la Compañía Minera Kinross para desarrollar una parrilla programática, que este año será dirigida a diferentes audiencias.

En una íntima ceremonia en la Intendencia de Atacama se selló un nuevo convenio que permitirá que miles de personas puedan disfrutar de espectáculos de alta calidad completamente gratis, a través de una parrilla programática elaborada hasta diciembre de este año. Se trata del acuerdo entre la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la Compañía Minera Kinross, y que este año cuenta además con la importante colaboración del Gobierno Regional y de la Fundación Desierto Creativo. Se trata de la octava versión de este acuerdo público privado que ha cosechado grandes éxitos.

“La cultura persigue un bien mayor: llegar a todos y hacerla con todos, esta vez con una estructura que involucra a todos los grupos etarios de la región, tal como nos lo indica el Presidente Sebastián Piñera, buscando mayor apertura cultural en Atacama”, sostuvo Andrea Parra Jaque, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Anualmente, en promedio, este convenio permite el desarrollo de una cartelera que favorece el acceso al arte y la cultura a más de 7 mil personas, siendo siempre una cifra en aumento mediante actividades masivas y de libre acceso ciudadano.

Rodrigo Moscoso, Gerente General de la Minera Kinross Chile, comentó en la instancia que “nosotros como compañía estamos muy contentos de celebrar esta alianza por octavo año y profundizar el relacionamiento comunitario y con la cultura de la región, porque como compañía creemos que es clave hacer florecer la cultura en Atacama, construyendo una mejor sociedad”. Cada una de las actividades programadas apunta a diversas audiencias y tiene focos variados, entregando un abanico importante de propuestas.

Los creadores de la región también ocuparán un rol importante en este convenio. Jorge Sepúlveda, Presidente de la Fundación Desierto Creativo, sostuvo que “la misión de la fundación es la de ser una plataforma para artistas locales y este año ese será un sello muy importante en esta alianza, porque así contribuimos al desarrollo de la cultura local”. Sobre este punto, la Intendenta de la Región de Atacama, Berta Torres Licuime, comentó que “esta es una vitrina para los talentos locales y esa es una propuesta del Presidente Sebastián Piñera: relevar a los artistas de cada región y poner en valor su trabajo”.

El primer acercamiento entre el entonces Consejo de Cultura y la Minera Kinross se realizó el año 2011, bajo el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy esta alianza a favor de la cultura se reedita por octavo año consecutivo, en el entendido de que para alcanzar el desarrollo cultural en Atacama es necesaria la intervención de todos los sectores, tanto públicos como privados, aportando de diferentes maneras en la ampliación de la oferta cultural.

Traducir »
Ir al contenido