Menú Principal
13 de junio de 2018

Proyecto Caldera 30+ obtiene premio internacional de la Association of Energy Engineers

El proyecto piloto a nivel nacional Caldera 30+, impulsado desde el Ministerio de Energía y financiado por el Ministerio de Economía, a través del Fondo de Inversión Estratégica (FIE), fue reconocido como el Latin America Region Innovative Energy Project of the Year por la Association of Energy Engineers (AEE).

Acogido a la Ley de Generación Distribuida, el proyecto actualmente en ejecución, tuvo como propósito inicial instalar al menos 30 sistemas solares fotovoltaicos en techos residenciales o comerciales de las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, en la región de Atacama, con el fin de impulsar el desarrollo económico a través del mercado energético.

Dado el éxito del proyecto, es que, finalmente se están instalando casi 140 sistemas fotovoltaicos, que van desde los 500 Watts, hasta los 5 kW, fortaleciendo de esta forma el mercado de la energía solar en la zona.

“En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Energía, estamos impulsando la Ruta Energética 2018-2022, liderando la modernización con sello ciudadano, y justamente, proyectos como Caldera 30+, da garantías de un suministro seguro, eficiente y respetuoso del medio ambiente, las comunidades y los consumidores. Por lo tanto, estamos muy contentos de que una iniciativa de este tipo, que además surge desde nuestra región de Atacama obtenga este reconocimiento internacional”, afirmó el seremi de Energía, Marcelo Sepúlveda.

Caldera 30+, se consolidó como un proyecto ciudadano en base a un modelo de agregación de demanda. De esta forma, fue posible disminuir el costo de cada sistema, al contar con más personas interesadas en la compra. En el caso particular de Caldera, hubo un logro de disminución de aproximadamente un 30% del costo total de la implementación de un sistema fotovoltaico.

Al respecto, Juan Pablo Payero, jefe de la Línea de Desarrollo de Industria y Minería de la Agencia de Eficiencia Energética, sostuvo que, mediante este premio, “se reconoce a un modelo innovador y factible, que por sobre todo es tremendamente replicable no solamente en Chile, sino también en Latinoamérica. Seguimos trabajando en esa senda porque creemos que la agregación de demanda es lo que podría revolucionar el mercado energético a nivel domiciliario y ciudadano en Chile”.

Junto a lo anterior, enfatizó que “este proyecto de agregación de demanda en base a energías renovables es el más grande de Chile hasta el momento. Y esperamos que lo siga siendo ojalá por no mucho tiempo, porque queremos que la agregación de demanda siga desarrollándose en el país”.

Traducir »
Ir al contenido