Menú Principal
24 de mayo de 2018

Intendenta Berta Torres entrega su primera Cuenta Pública Participativa

La actividad se realizó en simultáneo en todas las regiones del país, para entregar un balance de la gestión realizada por los gobiernos regionales durante el periodo 2017 y proyecciones 2018. Además se presentó a la comunidad los énfasis y desafíos propuestos por el Presidente Sebastián Piñera para la Región de Atacama durante el periodo 2018 -2022.

Con la participación de autoridades comunales, regionales, parlamentarias, organizaciones sociales, comunitarias e invitados especiales, se realizó este miércoles 23 de mayo la primera cuenta pública participativa de la Intendenta Berta Torres Licuime.

La rendición de cuentas fue mandatada por el Presidente Sebastián Piñera y se realizó paralelamente en todas las regiones del país, con el objetivo de entregar un balance de lo realizado por el Gobierno Regional durante el periodo 2017 y presentar a la comunidad los ejes y desafíos  propuestos por el mandatario para la Región de Atacama durante el periodo 2018 – 2022.

Proyecciones y desafíos 2018

Inversión publica

Al respecto la Intendenta Torres destacó que “este 2018 el fondo de Desarrollo Regional (FNDR), destinó un presupuestos vigente de 59 mil millones de pesos, inversión pública que estamos mandatados a utilizar con ‘responsabilidad y celeridad’. En este sentido es fundamental  sumar apoyo del Consejo Regional para llevar a cabo propuesta de inversión en materia de edificación pública como edificios consistoriales y equipamiento hospitalario, que nos permita reducir las listas de espera, principalmente quirúrgicas. Como también recuperar  espacios públicos que nos permita una mejor y más sana convivencia”.

“Atacama se Reconstruye”

“Atacama se Reconstruye… sabemos que el proceso de reconstrucción es fundamental en términos que las comunas se desarrollen y tengan infraestructura habilitantes para generar seguridad en la población. Entender que la reconstrucción no sólo será una reposición de viviendas y calles, sino una oportunidad de hacer mejor ciudad”.

Promover la Inversión, Innovación y el Emprendimiento

“A la fecha se encuentran aprobados 7 proyectos de inversión presentados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por un monto total de mil 583 millones de dólares. Hoy debemos generar las articulaciones y mecanismos público-privados para reactivar la economía regional.

“Fomentaremos y apoyaremos el ‘Pago Oportuno’ y de esta manera ser el apoyo a las PYMES, destacando su valor en la generación de fuentes de trabajo y como símbolo de la reactivación económica de nuestra región”.

Cirugía mayor a la salud

“Durante los próximos años se espera invertir alrededor de 36 mil millones de pesos en proyectos de inversión que forman parte del  Convenio de Programación suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, dicha inversión contempla; la elaboración de diseños de los centros de salud familiar Mellibovsky y Manuel Rodríguez en Copiapó , la ejecución del centro de salud familiar Altiplano Norte en Vallenar, así como el inicio de la construcción de los hospitales comunitarios de Huasco y Diego de Almagro; tan anhelados por la comunidad”.

“Así mismo se fortalecerá la formación de capital humano a través de la construcción de la Facultad de Medicina en la Universidad de Atacama, cuya etapa de  diseño se desarrollará en el presente año con una inversión de 4 mil 321 millones de pesos y su ejecución a partir del año 2019 con un costo estimado de 20 mil millones de pesos”.

Un Chile Seguro y en Paz

“Para este año se espera terminar siete diseños de obras de mitigación en las cuencas de El Salado, Copiapó y al interior del Valle del Huasco, afectados por los aluviones de los años 2015 y 2017. Entre los proyectos prioritarios para el Gobierno, se encuentran obras de mitigación en el sector urbano de Copiapó, remoción Puente Talcahuano, limpieza y ensanche del Río Copiapó y muros de protección en el sector Mall”.

“En este mismo ámbito se ejecutan 18 diseños de los puentes de: Diego de Almagro, Ruta C-17, pasada urbana, puente y acceso en Chañaral, reposición del Puente Nicolás Naranjo en Alto del Carmen y reposición de 15 puentes en la cuenca del Río Copiapó”.

Un Chile para Vivir una vida más plena y feliz

“A abril del 2018 la región presenta un déficit habitacional preliminar de 7.816 viviendas, a fin de contribuir a disminuir esta cifra se han tomado las siguientes acciones: implementación de un convenio de programación 2017 – 2022 denominado ‘Por un Desarrollo Habitacional Equitativo y Sustentable para Atacama’, entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que nos permitirá, entre otros proyectos, la construcción del Parque Esmeralda de Copiapó.

En tanto en la línea de vialidad para el periodo 2018-2022 tiene considerado el mejoramiento de la conexión sector Diego de Almagro  con el Palomar  en el Copiapó con una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos.

Finalmente la máxima autoridad regional destacó “para que todo lo anterior se realice necesitamos  el apoyo de cada una de las comunas de la región, porque es fundamental  trabajar en equipo convocando a la unidad y la política de los acuerdos, que nos permitirán  que nuestra Atacama sea el mejor lugar para vivir”.

Traducir »
Ir al contenido