13 nuevos médicos especialistas llegan a la región de Atacama
Con el claro propósito de ser un aporte a la salud pública regional, favorecer una atención de calidad y facilitar un mayor acceso y oportunidad a la atención de los usuarios en diferentes prestaciones, 13 médicos especialistas fueron recibidos formalmente por autoridades locales, encabezadas por la Intendenta de Atacama, Berta Torres, dando inicio de esa manera a un período de 3 a 6 años en los cuales los facultativos se podrán a disposición de los hospitales de mayor complejidad de la región de Atacama.
La reunión realizada en el Gobierno Regional y en la que también participaron el Senador Rafel Prohens, la Seremi de Salud, Lilian Sandoval, el Director ( S) del Servicio de Salud, Jaime Feijoó, entre otras autoridades del ramo, permitió trasmitir la relevancia de su llegada a Atacama y el impacto que tendrá su labor en temas tan relevante como la baja en lista de espera, el aumento de cirugías, la mejora en los niveles de resolutividad y satisfacción usuaria de la red y, en general, en el bienestar y la calidad de vida para todos los atacameños.
Entre los médicos que iniciaron su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) en Atacama están 3 anestesiólogos, 2 cirujanos generales, 2 ginecólogos, 1 pediatra, 1 odontólogo periodoncista, 1 pediatra con subespecialización en cuidados intensivos pediátricos, 2 médicos de medicina interna y 1 Psiquiatra adulto. Mientras, en algunos meses deben agregarse 1 Ginecólogo Obstetra, más 1 dentista con especialidad en rehabilitación oral.
Con alegría la Intendenta de Atacama, Berta Torres, manifestó “estar orgullosa de ser parte de este proceso importante que vive la salud regional, en hospitales y recintos de salud. Los médicos que llegaron son jóvenes que desde el mes de abril ya están trabajando y van a permitir mejorar las atenciones en términos de tiempo y también en la cantidad de personas que seremos capaz de atender, por lo cual la región de Atacama los recibe con mucho cariño”.
Por su parte, el Director (S) del Servicio de Salud, Jaime Feijoó, se refirió al impacto clínico que tendrán las incorporaciones. “La llegada de estos especialistas nos va permitir avanzar en todo lo que guarda relación con listas de espera, tanto de consultas como intervenciones quirúrgicas, aspectos que son de suma importancia para dar cumplimiento con los ejes centrales del gobierno en materia de listas esperas. Tenemos pediatras, intensivo pediátricos, anestesistas, internistas los cuales van a venir a cumplir funciones dentro de los establecimientos tanto de atención abierta como cerrada” explicó.
Dos de los jóvenes médicos especialistas mostraron su satisfacción por la labor que inician. Pía Fuenzalida, medico periodoncista, señaló su visión sobre el desafío. “Me parece una excelente oportunidad de lograr desarrollar todo lo que nosotros aprendemos y venir a la región e integrarme al equipo de salud en esta labor, que es tan necesaria dentro de la sociedad y donde una parte importante también es la odontología, por eso es una oportunidad que me alegra mucho”.
Por su parte, Crowell Muñoz, médico anestesista, comentó sus expectativas en su arribo a Atacama. “Encontré que Copiapó era una buena plaza donde podía venir aportar. Vengo aquí a contribuir a las necesidades de la comunidad. Siempre se ha sabido que a nivel nacional hay un gran déficit de anestesiólogos, más en regiones, así que muy contento de venir a contribuir y sacar todas esas listas de espera que el gobierno espera sacar” concluyó.