Programa “Quiero mi Barrio” entrega dos nuevos espacios públicos en Copiapó
Con una alta participación de la comunidad el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio”, entregó a vecinos de la comuna de Copiapó dos nuevas obras que se suman a la recuperación de espacios públicos, propiciando lugares seguros que fomenten la vida al aire libre y la sana convivencia.
Ambas obras fueron entregadas en ceremonias de inauguración que estuvieron marcadas por la alta participación de autoridades del Gabinete Regional encabezadas por el Seremi Minvu, Antonio Pardo y el Gobernador Provincial Manuel Corrales, quienes junto a las Seremis de Gobierno, Hacienda, Sernameg, Salud, Agricultura y Economía, compartieron un momento junto a la comunidad aprovechando de responder consultas propias de cada cartera.
Las obras inauguradas corresponden a la Plaza La Paloma, ubicada en el sector El Palomar y una Sede Vecinal en el barrio Villa Esperanza. Ambas obras trabajadas desde sus inicios con los vecinos que participaron activamente en sus diseños, permitiendo que estos dos espacios públicos recogieran los intereses propios de quienes habitan los sectores, contando así con todo el respaldo de la comunidad.
Al respecto, el Seremi Minvu Atacama, Antonio Pardo Kallens, destacó la participación de los vecinos en este programa que recupera barrios, permitiendo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo construir espacios que efectivamente sean de utilidad para quienes viven en un sector determinado, haciendo realidad la integración y el empoderamiento de los líderes naturales de cada sector; “este programa en términos sociales y urbanos ha sido tan macizo que el mismo Presidente Sebastian Piñera en su primer mandato decidió que pasará a ser un programa regular del Ministerio, trascendiendo a los distintos periodos de Gobierno”, puntualizó Pardo Kallens.
La presidenta de la Junta de Vecinos El Palomar, Rosa Romero, tuvo palabras de agradecimiento por el “corte de cinta” de la Plaza La Paloma, indicando que “hoy somos testigos no sólo de la inauguración de una obra física, sino de algo mayor que recibimos como comunidad de El Palomar. Somos prueba del crecimiento que hemos experimentado y es hermoso recordar cómo, con nuestro esfuerzo y formando lazos de vecinos, logramos hacer crecer este espacio con espíritu soñador. Todo lo creado, nos hace viajar en el tiempo, y nos hace querer y amar lo logrado.”
Igualmente la Presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Adriana Alfaro, se refirió a la inauguración de la sede vecinal Villa Esperanza, explicando que “son 18 años los que esperamos para que este sueño se hiciera realidad, hoy nuestros deseos se concretaron al servicio de la comunidad; agradecida del programa “Quiero mi Barrio” y de toda la gestión que juntos hemos realizado, que además de entregarnos obras como esta sede, nos han enseñado a ser mejores líderes de nuestros vecinos”.
Obras Inauguradas
Plaza La Paloma
Esta obra está ubicada en calles Salitrera Sacramento esquina Salitrera San Carlos y consideró la recuperación total de una plaza en notable estado de deterioro, mejorándolo con nuevas áreas verdes, juegos infantiles, sombreadero, nuevos escaños, pavimentos de caucho y mejoras en los sistemas de riego de los árboles. La inversión de este nuevo espacio alcanzó los $ 64.201.738.-
Sede Vecinal Villa Esperanza
La obra va en directo beneficio del radio de acción de la Junta Vecinal Villa Esperanza Alto, quienes esperaron por años por la concreción de una Sede Social en el sector. Destaca por su diseño “colonial” trabajado por los mismos vecinos junto al equipo de arquitectos de programa “Quiero mi Barrio”. Esta nueva sede está ubicada en Avenida Los Loros esquina Pasaje 5 y tuvo un costo total de $104.570.520.
Ambas obras fueron ejecutadas por la empresa constructora local Jorge Canto Vergara.