Normal desarrollo en el primer día de regularización migratoria en Atacama
Este lunes 23 de abril comenzó a regir el Proceso de Regularización Extraordinario para extranjeros que hayan ingresado a Chile y se encuentren en situación irregular. A nivel regional, 356 migrantes se acercaron a las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración, a las Gobernaciones Provinciales y a oficinas de ChileAtiende para comenzar con la tramitación de su proceso. Según el Gobierno Regional, 308 personas fueron atendidas en la Provincia de Copiapó, 43 en la Provincia del Huasco y 5 en la Provincia de Chañaral.
Las distintas autoridades regionales señalaron que era necesario este proceso para poder mantener un orden en el ingreso de extranjeros. En base a esto, la Intendenta Regional, Berta Torres Licuime, señaló que “en estos últimos 4 años se ha duplicado la cantidad de migrantes que ingresan a nuestro país y con ello podría colapsar nuestro sistema educacional, de salud, de trabajo y vivienda. Es por esto que para el Presidente Sebastián Piñera era necesario ordenar la casa, para que nuestros connacionales puedan tener asegurado lo que les corresponde en cuanto a bienestar, siempre manteniendo el carácter de país abierto y acogedor con sus inmigrantes, respetando los tratados internacionales y recibiendo a quienes ingresen bajo la ley y que se integren a nuestra sociedad aportando al desarrollo de nuestro país”.
En cuanto a los plazos con los que cuentan los migrantes, todos aquellos que hayan ingresado indocumentados, por pasos fronterizos ilegales o con documentación falsa tienen 30 días a contar del pasado 23 de abril, mientras que aquellos que tengan visa de trabajo, de estudios o turismo que se encuentren vencidas, tienen 90 días desde la misma fecha de inicio antes mencionada. Sobre la documentos que se les está exigiendo y los lugares donde pueden realizar el proceso de regularización, el Gobernador Provincial de Copiapó, Manuel Corrales González agregó que “la única documentación de identificación que se les está solicitando es el pasaporte o cédula de identidad del país de origen; se va a pedir una fotografía que se toma aquí mismo en extranjería, las huellas dactilares, el escaneo de documentos y un dato de contacto de correo electrónico o número de teléfono para después poder ubicarles y seguir con su proceso”.
Es importante señalar que la oficina de ChileAtiende en Copiapó está ubicada en calle Atacama 443, primer piso, con atención de 8:30 a 15:30 horas, mientras que en Tierra Amarilla está ubicada en Luis Lemeur 536 con atención los martes y miércoles de 9:30 a 13:30 horas. En el puerto de Caldera, ChileAtiende está en calle Ángel Escola 593 esquina Batallón de Atacama y funciona de 9:30 a 15:30 horas”
A la robusta red de apoyo que ha brindado el Gobierno para brindar este servicio, se le suma un número telefónico de ayuda de ChileAtiende (101) para consultas por el proceso de regularización.
Cifras Regionales
El número de personas atendidas a nivel provincial en la Región de Atacama es bastante dispar. En la Provincia de Copiapó se atendieron 308 personas (241 en el Instituto de Previsión Social y 67 en la Gobernación), mientras que en la Provincia del Huasco se vieron un total de 43 casos (33 en el IPS y 10 en la Gobernación). En lo que respecta a la Provincia de Chañaral, se atendieron sólo 5 casos en el IPS.