Chañaralinos reciben avances del plan de reconstrucción Atacama
Más de un centenar de vecinos de Chañaral y de la localidad de El Salado asistieron al encuentro.
Con un amplio marco de público, autoridades encabezadas por la Intendenta Regional, Berta Torres Licuime y la Encargada Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Bernardita Paúl, se realizó un Dialogo Ciudadano con vecinos de Chañaral y de la localidad de El Salado para abordar temáticas de Reconstrucción como son los avances, obras de mitigación y desafíos a enfrentar en esta materia en la provincia.
En la ocasión expuso a los presentes el alcalde Raúl Salas, quién detalló la cartera comunal de proyectos tendientes a reforzar la seguridad de la población; y luego Alfredo Campbell, Seremi MOP y Bernardita Paúl, encargada nacional de reconstrucción, MINVU, quienes abordaron los avances de obras en materia habitacional y urbana que forman parte del Plan de Reconstrucción de Atacama, vinculadas a los aluviones sufridos el 2015 y 2017 en esta comuna.
En la actividad estuvieron presentes también el Gobernador Provincial, Ignacio Urcullú, la Seremi de Gobierno, Trabajo, Cultura, Agricultura, Hacienda, Bienes Nacionales, Desarrollo Social, de la Mujer, Vivienda, Concejales y Consejeros regionales, quienes escucharon atentos las demandas de la población y las inquietudes que presentan en torno a la seguridad y preparación ante nuevos eventos climatológicos asociados al invierno que se aproxima.
La intendenta de Atacama, Berta Torres Licuime, agradeció la amplia participación de los vecinos en la actividad, expresando que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que el concepto de emergencia lo dejemos en el pasado y lo cambiemos por uno de avance urbanístico para la comuna de Chañaral, que es por lo que trabajaremos como gobierno. Y más que preocuparnos del pasado; tenemos que ocuparnos de lo que se viene, de las tareas que están aún pendientes y que esta comuna y en especial la provincia vuelva renacer con mayor vitalidad y de esta manera sus habitantes tengan una mejor calidad de vida, y por los proyectos que están en carpeta; yo creo que así va ser y que definitivamente “se vengan tiempos mejores para la provincia de Chañaral”; destacando además “que no le quepa la menor duda a los vecinos que vamos a estar y seguiremos presentes en todas las instancias que son de importancia para la vida de cada uno de ellos”, enfatizó la máxima autoridad regional.
Bernardita Paúl, quien lidera a los equipos de Reconstrucción MINVU de todo el país, destacó que “Este tipo de actividades son siempre bienvenidas por la gente. Nuestro mandato presidencial es estar en terreno para escuchar in situ las necesidades detectadas por los vecinos de cada lugar, ya que finalmente son ellos como habitantes los que mejor conocen la realidad de sus sectores. Somos de dialogo abierto sin importar los colores políticos ni las tendencias, porque somos un Gobierno que trabaja para toda la gente sin excepción, entendiendo que mientras más unidos permanezcamos mejores serán los resultados. Este dialogo nos ha permitido revisar con autoridades y vecinos nuestros avances y también establecer las redes necesarias para que tragedias como los aluviones y sus impactos no vuelvan a ocurrir de la misma manera”.
Por su parte Alicia Cayo presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chañaral manifestó, “estamos más que contentísimos con este encuentro porque son muchos los lugares que se perdieron, muchas juntas de vecinos afectadas, también tenemos las calles que se comprometieron tras el último aluvión. Y ahora esperamos y tenemos toda la fue puesta en que este gobierno apure un poquito el paso a todo lo que necesitamos. Y estamos contentas también porque dentro de las carteras de proyectos está la reconstrucción de las sedes sociales que se perdieron con los últimos aluviones y muros de contención que hemos solicitado en muchos sectores de la comuna”.
En tanto Jorge Castillo vecino del sector de Conchuelas expresó “bien que se den estas instancias de acercamiento y que entiendan las necesidades que tenemos los vecinos de Chañaral, y ahora vamos a esperar que se materialicen los proyectos, entre estos los muros de contención que tanto esperamos en el sector donde yo vivo”.
El Dialogo Ciudadano culminó con el acuerdo de volver a la comuna en forma periódica para monitorear de cerca los avances del Plan de Reconstrucción y de las nuevas necesidades detectadas.