Menú Principal
27 de marzo de 2018

Firman acuerdo para la construcción de centro de rehabilitación en Tierra Amarilla

El convenio entre el Gobierno Regional, Minera Candelaria, la Municipalidad de Tierra Amarilla y Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo permitirá el financiamiento del diseño arquitectónico del proyecto.

En una ceremonia encabezada por la Intendenta Berta Torres Licuime y el Alcalde de Tierra Amarilla Mario Morales se celebró este martes la firma de convenio entre el Gobierno Regional, Minera Candelaria, la Municipalidad de Tierra Amarilla y Fundación Paréntesis que permitirá el financiamiento para el diseño arquitectónico de un nuevo centro de tratamiento residencial ubicado en Tierra Amarilla.

Estos recursos se suman a la asesoría técnica prestada por la administración atacameña, a través de la Dirección de Arquitectura, los cuales son necesarios para ejecutar el proyecto con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Junto con destacar el compromiso público-privado reflejado en este anhelado proyecto, la Intendenta Berta Torres señaló “felicito a la representante de la fundación Anawin, Lina Arrieta, quien lleva años luchando por este proyecto; también felicito a Minera Candelaria, al Alcalde de Tierra Amarilla, Fundación Parentesis y todas las personas e instituciones que han hecho posible unir voluntades para la concreción de este centro de rehabilitación. Por parte del Gobierno Regional sólo queda trabajar y apurar el tranco, para que esta maravillosa obra sea una realidad”.

En tanto, el alcalde Mario Morales expresó “hemos querido en forma simbólica firmar este convenio, en un gesto de unidad con el nuevo Gobierno Regional. Creo que para Tierra Amarilla es muy importante que los recursos estén puestos donde corresponde, ya que la prevención del consumo de droga y alcohol es muy importante, no sólo para mi comuna, sino que para toda la Región de Atacama”.

Además, la autoridad comunal agrego “quiero agradecer la hospitalidad de la Intendenta al recibirnos en su casa y creo que cuando las empresas privadas, la Municipalidad y el Gobierno se unen, los beneficiados son siempre la gente, así que muy orgulloso que en este corto tiempo Tierra Amarilla esté mostrando una nueva cara y creo que hay que seguir con el foco en la gente y continuar  fortaleciendo el trabajo de asociatividad”, enfatizó Morales.

Por su parte, Karina Briño, Gerente General de Administración de Minera Candelaria, manifestó “para nosotros es un privilegio ser parte de esta alianza público privada que va más allá de una responsabilidad social, sino que va en respuesta a las necesidades de nuestra comuna y región. Nuestro compromiso social es algo que lo llevamos por dentro porque también nos afecta y somos parte de esta comunidad; nos sentimos responsables de sacar adelante  las prioridades de nuestra gente”.

Un sueño que comenzó en 1994

La idea de contar con una comunidad terapéutica residencial para la comuna de Tierra Amarilla nace el año 1994 por iniciativa del Obispo Emérito de ese tiempo, Monseñor Fernando Ariztía, quien a través de la Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo comenzó a trabajar y buscar los recursos necesarios para levantarla.

Esto fue el inicio; posteriormente y en conjunto comenzó a trabajar la Fundación Anawin, quienes desde 1999 han sumado voluntades para que el proyecto sea haga realidad. En este sentido, Lina Arrieta es representante de la fundación y expresó que “es impensado estar ahora firmando este convenio, que  viene a complementar lo que nos falta y que trae a la memoria el desafío que asumí el año 2011; poseer un terreno en Tierra Amarilla para poder construir este centro regional lo logramos gracias al aporte de Minera Candelaria, que hoy  nos apoya nuevamente para poder concretar los requerimientos técnicos, lo cuales son: diseño interior, agua potable, energía eléctrica y red húmeda. Estoy contentísima de poder decir, después de casi 7 años, que volvemos a resucitar nuestra idea y a darle la energía que necesita”.

 

 

 

 

 

 

Traducir »
Ir al contenido