Menú Principal
22 de marzo de 2018

Autoridades regionales visitan minera Caserones tras incidente ambiental

Tras el escurrimiento de relave fino al Río Ramadilla, la intendenta Berta Torres y autoridades competentes encomendaron un estudio y seguimiento del caso.

Hasta las instalaciones productivas de Caserones arribó este miércoles la intendenta de Atacama Berta Torres Licuime, el seremi de Medio Ambiente, Francisco Escobar, y el seremi de Minería, David Montenegro, quienes visitaron el área donde este martes se produjo un escurrimiento de relave fino que llegó hasta el cauce del Río Ramadilla ubicado en la cordillera de la comuna de Tierra Amarilla.

Según los antecedentes entregados por la compañía, el evento se originó tras la rotura de un ducto que transportaba dicho material en el sector donde se ubica el depósito de lamas de la empresa.

Tras el evento la compañía, junto a la Superintendencia de Medio ambiente y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), realizaron las muestras para verificar si existe algún impacto en las aguas del río.

Luego de conocer los primeros antecedentes del evento, el seremi de medio ambiente Francisco Escobar, manifestó que “una vez terminada las diversas reuniones con los equipos de Caserones, se nos informó que la situación estaría eventualmente controlada y que se tomaron las muestras de agua, tanto por parte de la empresa como de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a través de la Dirección de General de Agua (DGA), y de esta manera tener dos muestras de los mismos puntos. Eventualmente no habría daño a personas y al agua potable que consumimos”.

En la misma línea, el seremi de Minería, David Montenegro, señaló que “estamos esperando el informe de la superintendencia que nos va a dar en mayor detalle las causas y cuáles van hacer las medidas de control permanente para que este evento no se vuelva a repetir”.

El titular regional de Minería agregó que, por ahora, “aparentemente el daño no ha sido mayor, pero de igual manera se tomaron muestras de aguas que nos darán una idea del nivel de contaminación y es ahí donde queremos que la empresa nos presente sus medidas de control, para saber de qué magnitud pueden ser y cuáles son los tiempo que nosotros tenemos para reaccionar ante un evento similar”.

Finalmente, y tras constatar en terreno la situación generada, la intendenta de Atacama, Berta Torres Licuime, indicó que  “hemos comprometido a la empresa con algunas ideas y medidas de mejoramientos y vamos a estar en contacto permanente para conocer los avances de estas medidas”, pues el objetivo es “que esto no vuelva a ocurrir y que no los sorprendan con nuevos eventos de esta naturaleza, que sin duda pone en riesgo la salud y medio ambiente de nuestros habitantes”, enfatizó la primera autoridad regional.

 

Traducir »
Ir al contenido