Menú Principal
7 de noviembre de 2017

Acciona Energía inaugura planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica

Amigable con el medio ambiente. Además, permite suministrar a las oficinas y al centro de datos de Google en el país, uno de los 13 que el gigante tecnológico tiene repartidos por el mundo.

Una comitiva encabezada por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, la Intendenta de Atacama Alexandra Núñez Sorich, además de autoridades locales y ejecutivos de la empresa Acciona, fue la encargada de inaugurar la planta El Romero, ubicada en la comuna de Vallenar, parque solar fotovoltaico con 246,6 megavatios (MWp) de potencia máxima y 196 MW nominales, es la más grande de América Latina y uno de las 10 más importantes del mundo en la actualidad.

Con una inversión cercana a los $343 millones de dólares, el proyecto de Acciona Energía, produce anualmente unos 505 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 245 mil hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de unas 485 mil toneladas de CO2 en centrales de carbón, características que fueron aplaudidas por el secretario de Estado, quien destacó el avance en materia de energías renovables no convencionales durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

“Durante estos tres años y medio del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos trabajado por metas ambiciosas en relación al sector energético, y una de ellas es que nuestra matriz alcance un 70% de energías renovables al año 2050, y con las proyecciones podemos soñar en llegar a un 90% al 2050, donde el 50% podría provenir de energía solar”, afirmó Rebolledo.

El Ministro de Energía, además aseguró que esta inauguración es una muestra más del importante desarrollo energético que está teniendo nuestro país y que va en línea con el cuidado del medio ambiente y de la baja en los valores de la energía para los hogares. Valorando, además, la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado.

“El Romero es parte de la revolución energética que tenemos en nuestro país, donde la energía solar ha sido protagónica durante estos tres años, en donde se han construido y han entrado en operación 67 nuevas plantas de generación fotovoltaica; por lo tanto, esta fuente de energía renovable ha venido a aportar a construir una matriz de generación eléctrica más sustentable, más verde y también más eficiente económicamente”, aseguró el secretario de Estado, añadiendo que, “esta revolución energética no la estamos haciendo solos como Gobierno, porque hemos contado con la confianza de las empresas que desarrollan proyectos de esta envergadura en nuestro país, ellos son parte de este cambio y eso es motivo de orgullo”.

Por su parte, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona Energía, aseveró que, “la Política del actual Gobierno unido a la bajada de precios es lo que ha permitido la explosión de los últimos 4 años, yo no conozco diría que casi ningún sitio en el mundo con las condiciones naturales, humanas de talento, jurídicas, estabilidad y seriedad por lo cual animo (a otras empresas) a invertir en Chile”.

Atacama

El megaproyecto también fue valorado por la intendenta Alexandra Núñez, quien sostuvo que “este proyecto consolida a la región de Atacama como líder latinoamericano en términos de las energías renovables no convencionales, principalmente solar, y eso es una súper buena noticia. Estamos dando clase de cómo podemos ir mutando hacia un sector que nos permita emitir menos emisiones a la atmósfera”.

De igual modo, la máxima autoridad regional, valoró que en la región, “tenemos una cartera futura de más de 12 mil millones de dólares en proyectos, todos de energías renovables no convencionales”.

Así también, el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor afirmó que “han sido casi tres años en donde la región se ha transformado de una matriz carbonizada, en donde el 86% provenía de combustibles fósiles, hoy duplicamos la capacidad instalada, en donde estamos llegando casi al 46% entre energía solar y eólica, con esta verdadera revolución de las energías renovables”, añadiendo que, “estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado con esta Política Pública que ha implementado la Presidenta Bachelet que ha permitido que en las licitaciones participen actores nuevos, que haya más competencia, que bajen los precios, y que, por sobre todo, beneficien a las familias en las cuentas de la luz”.

Asimismo, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, comentó que “nadie pensaba a donde podía llegar esta tremenda riqueza que tenemos (…) Es de esperar que proyectos como estos se sigan instalando en nuestro país, porque han quedado atrás las plantas de carbón”.

Planta El Romero Solar

El Romero Solar cubre con energía limpia la totalidad del consumo eléctrico derivado de las operaciones de Google en Chile, fruto de un contrato vigente hasta 2030 con opción a ampliarse cinco años más, con el que la instalación fotovoltaica contribuye a reducir la huella de carbono de la compañía tecnológica, permitiendo suministrar a las oficinas y al centro de datos de Google en el país, uno de los 13 que el gigante tecnológico tiene repartidos por el mundo para gestionar toda la información que sus productos hacen circular por internet.

En su conjunto, la planta cuenta con 776.000 módulos solares de silicio policristalino, que totalizan una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2, equivalente a 211 campos de fútbol profesionales. Los paneles están instalados sobre estructuras metálicas estáticas que, alineadas, suman una longitud de más de 196 km.

En Atacama actualmente operan 17 plantas solares, estando 4 de ellas, en el ranking de las 10 plantas solares más grandes de Chile: 1° El Romero de Acciona en Vallenar; 3° Luz del Norte en Copiapó, con 141 MW; 7° Amanecer CAP, en Copiapó, 101,02 MW; y 9° Carrera Pinto, en Copiapó, de 73,50 MW.

El pasado jueves 02 de octubre, el Ministerio de Energía dio a conocer otro hito en materia de precio de la energía, marcando un nuevo récord a la baja de 32,5 dólares el MW/hora, donde, según las palabras del Ministro Rebolledo: “parte importante de la explicación de esta baja tienen que ver con las energías renovables y en especial la energía solar. Son, justamente, estas fuentes de energía las que contribuyen al medio ambiente y también a tener un matriz más eficiente y más bajas en precios que redundan en cuentas de la luz en el hogar más bajas”.

Traducir »
Ir al contenido