Menú Principal
31 de octubre de 2017

Gobierno Regional presenta diseño del nuevo edificio consistorial de Tierra Amarilla

En la oportunidad también la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes (JVRC) entregó en usufructo los terrenos donde se encuentra el antiguo acueducto Amolanas, lo que permitirá activar el futuro diseño de “Restauración del Monumento Nacional Acueducto Amolanas”.

Este martes 31 de octubre el Gobierno, a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Atacama (MOP), presentó a las autoridades la maqueta y diseño del futuro edificio consistorial para la comuna de Tierra Amarilla.

En la oportunidad la Intendenta Alexandra Núñez Sorich, junto al Alcalde Mario Morales conocieron en detalle la moderna obra pública, que tiene como objetivo superar los actuales niveles de hacinamiento y dispersión que dificultan el funcionamiento y atención al público, mejorar el bienestar de los funcionarios y entregar un renovado espacio a la comunidad tierramarillana.

Tras la presentación del proyecto la Intendenta Alexandra Núñez Sorich, expresó “es un magnífico edificio que va a otorgar dignidad y mejores espacios a quienes trabajan en el municipio y que contará con tecnología, guardando armonía con el entorno, que son todos elementos principales que destacan de esta obra. Con esto una vez más estamos dando cumplimiento a una de nuestras metas como Gobierno, que es otorgar dignidad a los tierra amaríllanos que tan mal lo han pasado en este último tiempo”.

Por su parte, y junto con agradecer la presencia del Gobierno, el Alcalde Mario Morales, señaló “esta comuna, que tanto le entrega a la región de Atacama y que hoy día con dos aluviones a cuesta lo ha pasado muy mal, el conocer el diseño de este proyecto es sin duda una gran noticia, ya que el nuevo edificio va a enriquecer el desarrollo de nuestros funcionarios y va de la mano con el mejoramiento del servicio. Estamos seguros que va a marcar un hito para la comuna”.

Finalmente el Seremi de Obras Públicas Cesar González, detalló “es una obra moderna de casi 4 mil metros cuadrados que contará con tres niveles y envolvente térmico, y que en diseño arquitectónico abre el edifico a la ciudadanía, porque extiende la plaza. La idea es generar un polo importante y abierto a la ciudadanía. Cabe Señalar que este diseño  se suma a otras inversiones que está realizando el Gobierno, a través de MOP en la comuna,  particularmente en el mejoramiento de la carretera C-35 y el mejoramiento de los “gaviones del río” que darán seguridad a los vecinos.

“Hay que destacar que esta obra no es aislada, ya que acabamos de hacer entrega del edifico consistorial de Alto del Carmen y estamos avanzando en el diseño del edificio consistorial en Chañaral, por lo tanto hay una preocupación por dignificar no sólo la atención al público, sino también a que la ciudadanía tenga cada vez más servicios de mejor calidad”, destacó González.

Firma de usufructo terrenos acueducto Amolanas

En la oportunidad, también el municipio recibió de parte de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes (JVRC) la concesión por un periodo de 50 años, del terreno donde se encuentra el antiguo acueducto de Amolanas, lo que permitirá activar el diseño de “Restauración del Monumento Nacional Acueducto Amolanas”, proyecto urbano que busca generar  un espacio público de recreación, esparcimiento familiar e identidad con la región.

Al respecto, la Intendenta Núñez expresó “nuestro compromiso es concretar y recuperar un monumento histórico y con esto esperamos sea el inicio de la recuperación patrimonial de esta comuna, y a futuro, instalar un circuitos turísticos que transformen a Tierra Amarilla en la ciudad de los monumentos históricos, y que sea la demostración que con esfuerzo y compromiso de todos podemos recatarlos y transformarlos en un hito importante de actividad económica productiva y de resguardo de nuestra historia cultural y patrimonial”.

En tanto Morales aseveró “este usufructo que nos está entregando la Junta de Vigilancia nos permitirá recuperar uno de nuestros patrimonios nacionales olvidado, ya que Tierra Amarilla es una de las comunas de la región con más monumentos, los cuales no han sido aprovechados de la mejor manera. Y estamos muy agradecidos con este Gobierno porque han manifestado su preocupación por el rescate patrimonial de Atacama”.

Traducir »
Ir al contenido