Menú Principal
24 de octubre de 2017

Tres caletas de Atacama contarán con plantas móviles de agua desalinizada gracias al apoyo del Gobierno

Innovador sistema -que incorpora además energía renovable- busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo productivo de los pescadores artesanales de las caletas Barranquilla, Pajonales y Los Bronces.

 

“Estamos muy contentos por todos los avances en mi caleta. Gracias al Gobierno que ha escuchado nuestras peticiones, porque hace unos años atrás era un sector olvidado, pero hoy nos sentimos importantes y parte de la región”, expresó Naschmia Nayte, vecina de caleta Baranquilla, uno de los tres sectores costeros de Atacama, donde se construirán plantas desalinizadoras de agua de mar, gracias al programa “Caleta de Agua”. Iniciativa  impulsada por el Fondo de Administración Pesquero (Fap) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Los fondos para la ejecución de los proyectos; que ascienden a más de 240 millones de pesos, fueron entregados en una visita realizada al borde costero por la Intendenta Alexandra Núñez Sorich, quien en compañía del Subsecretario de Pesca y Acuicultura Pablo Berazaluce y las diputadas Yasna Provoste y Daniela Cicardini, compartieron con las familias y sindicatos de pescadores beneficiados con este innovador sistema, que incorpora el uso de energía renovable, a través de paneles solares fotovoltaicos.

Al respecto la Intendenta Núñez, señaló “desde que empezamos el Gobierno fijamos como uno de nuestros puntos principales de atención el desarrollo y la instalación de equidad y mejores oportunidades para los sectores rurales y costeros de nuestro territorio, por lo tanto, hoy día estamos muy satisfechos de entregar estos recursos, que van a posibilitar la adquisición de tres plantas de tratamiento de osmosis inversa, para proveer de agua a la población, facilitar el acceso al consumo humano y mejorar los proceso productivos, que esperamos sea la piedra angular de una industria que pueda alcanzar niveles insospechados de desarrollo”.

En  tanto Pablo Berazaluce, expresó “lo que buscamos en estas tres caletas es dotar a las comunidades pesqueras de agua potable, la cual se obtendrá de un proceso de desalinización a través de plantas móviles que entregaran alrededor de 8 a 9 mil litros de agua al día”.

“Para el Gobierno es un motivo de mucha satisfacción, porque lo que buscamos es mejorar las condiciones de productividad de las caletas, y como externalidad positiva que se produce, es mejorar la calidad de vida de los pescadores y sus familias, mediante el acceso de agua potable que va con certificación y autorización del ministerio de salud”, aseveró el Subsecretario.

Luis Castro Presidente del Sindicato N°1 Caleta Barranquilla, expresó “estos logros, son el resultado de una lucha constante y comunicación permanente con nuestras autoridades y eso nos permite mejorar nuestras caletas; que por muchos años han sido postergadas. Este Gobierno además logró la conectividad vial, que nos permite hoy día mejorar la comunicación, también llegó con señal de telefonía, iniciativas que vienen en beneficio directo de quienes vivimos y trabajamos en el sector”, aseveró.

Finalmente Oscar Leiva Presidente del Sindicato N°2 de Caleta Pajonales, señaló “la concreción de este proyecto para nosotros significa un anhelo de muchos años, que estuvo dormido, y va ser un gran adelanto para nuestra caleta y una positiva medida para la calidad de vida de gente, y que  no sólo va a beneficiar a los socios del sindicato, sino que será para toda la comunidad en generar”, afirmó el dirigente.

Traducir »
Ir al contenido