Menú Principal
19 de octubre de 2017

Consejo de Defensa del Estado devuelve dineros tras fallo del caso observatorio astronómico de Alto de Carmen

El CDE dictaminó que tres ex funcionarios de la empresa SYSCO LTDA, y dos ex funcionarios municipales, incurrieron en delito de Fraude al Estado, en perjuicio del Gobierno Regional de Atacama.

438 Millones de pesos fueron devueltos a las arcas del Gobierno Regional de Atacama, tras la querella interpuesta  por el Consejo de Defensa del Estado, en contra de los responsables  por el delito de defraudación al patrimonio público, ocurrido en la fallida construcción del “Observatorio y Mirador Astronómico de Alto del Carmen”; obra que quedó inconclusa a pesar que se realizó el pago completo del proyecto.

Según los antecedentes del caso, se pudo comprobar que tres ex trabajadores de la empresa SYSCO Ltda, junto a dos ex funcionarios de la Municipalidad de Alto del Carmen, estaban involucrados en el delito, ya que autorizaron pagos, dando por entendido que se habían ejecutado el total de las obras, cuando en definitiva estas se encontraba en menos del 50% de avances. De esa manera se pagaron 440 millones de pesos, por parte del fisco, dineros que no debieron haber sido entregados a la referida constructora, ni autorizados por los funcionarios municipales para que estos pagos se cursaran.

Al respecto la Intendenta Alexandra Núñez Sorich, manifestó “este caso es una señal importante, en términos de no solo restituir los dineros del fisco; si no que es una acción importante hacia la comunidad, en términos de que no estamos dispuestos, ni disponibles a mal gastar recursos del estado; que son de todos los chilenos. Y en este sentido agradecer la labor del Consejo de Defensa del Estado, que siempre está alerta y asume estos temas, que tienen que ver con alguna malversación y afectación de recursos fiscales”.

En tanto Adolfo Rivera Procurador Fiscal,  señaló “este es un ejemplo que el Consejo de Defensa del Estado logra objetivos concretos, y en particular en este caso, se resarció el perjuicio fiscal, que significó entregar el total del valor de la obra, cuando esta no estaba terminada completamente, de modo tal que esa suma de dinero implica que el fisco recuperó lo indebidamente pagado”.

“Estamos satisfechos con el logro obtenido, y en el entendido que el proceso penal también terminó con la condena de los funcionarios que tuvieron participación en el hecho, y de otros particulares que tuvieron participación, no así respecto de los socios principales de SYSCO, con quienes llegamos a una suspensión condicional del procedimiento”. argumento Rivera.

Traducir »
Ir al contenido