Menú Principal
31 de agosto de 2017

Tasa de desocupación regional vuelve a bajar y marca 7,4% en el trimestre mayo-julio

El gobierno apunta a continuar aportando para crear condiciones que permitan la inversión y generación de empleos que respondan a las expectativas de la ciudadanía

Una baja de 0,4 puntos porcentuales (pp) con respecto a igual periodo del año anterior registró la Tasa de Desocupación Regional marcando un 7,4%, de igual forma presentó una disminución de 0,3 pp comparado al trimestre inmediatamente anterior, esto según el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al respecto Alejandro Escudero, Seremi (s) de Economía, manifestó que el gobierno aspira a más y destacó el alza en el número de ocupados y dijo que “a pesar que la cifra de desempleo aún se mantiene por sobre las expectativas del Gobierno y la ciudadanía, se ha verificado una disminución en la desocupación, mientras el número de ocupados sigue creciendo en forma sostenida, así como la fuerza laboral total de nuestra economía regional sigue consolidándose, con una fuerte incidencia de los sectores minero y comercio, que son los dos de más alta participación en el total de ocupados, y también en la construcción”.

En este sentido el informe entregado por el organismo estadístico señala que la estimación del número de Ocupados se ubicó en 132.730 personas, aumentando 1,6% (2.050 personas) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior. Con respecto al trimestre móvil abril – junio 2017, el número de Ocupados experimentó un incremento de 1,5% (1.980 personas). Dato que a juicio del Seremi del Trabajo, Pablo Zenteno, es un indicador de que la región sigue creando puestos de trabajo.

“De alguna manera esta cifra proyecta lo que han sido los informes del último periodo y que nos da cuenta de que ha ido bajando el desempleo, en la región y de forma muy considerable en Vallenar donde tenemos una disminución importante en relación al año anterior lo que nos demuestra que nuestra economía regional sigue demostrando la capacidad de generar empleo”, declaró la autoridad laboral.

Según el INE las tres ramas de actividad económica que más incidieron en el alza de la ocupación en 12 meses, fueron: Minería (13,3%), Comercio (8,8%) y Construcción (17,7%).

“Vemos que los sectores que están propiciando la creación de nuevos puestos de trabajos son los que tienen que ver con las características regionales, como la minería, construcción y comercio. Lo que esperamos como gobierno es que se sigan materializándose todas las inversiones que se han aprobado en los últimos años y que nuestra región pueda seguir reactivándose y generando empleos para así mejorar el bien estar de todas las familias de Atacama”, argumentó el seremi del Trabajo.

Por su parte Alejandro Escudero insistió sobre la mirada del gobierno y explicó que “hay que destacar que continúa la tendencia creciente en el número de asalariados, especialmente aquellos con contrato indefinido, lo que habla claramente del fortalecimiento de la calidad del empleo regional. También se mantiene el crecimiento en los trabajadores por cuenta propia, aunque menor al nivel nacional, y nuevamente decrece del número de empleadores, lo que exige un esfuerzo adicional por reforzar el apoyo al emprendimiento, particularmente en momentos en que la demanda por servicios mineros, atendiendo la evolución favorable del precio del cobre, y del mercado del turismo se prevén con positivas perspectivas en la región”.

Comunas

En el informe entregado por el INE particularmente destaca la recuperación del empleo en Vallenar, que alcanzó una de las tasas de desocupación más bajas de los últimos años, con un 4,9%, decreciendo 6,5 pp respecto de mayo – julio 2016. Mientras que para la ciudad de Copiapó fue 6,6%, registrando una baja de 0,1 pp en un año.

 

Traducir »
Ir al contenido