Menú Principal
28 de agosto de 2017

Gobierno se reúne con la Mesa de Pesca de Freirina para trabajar por el desarrollo del borde costero de Atacama

En la oportunidad se plantearon soluciones a corto y largo plazo para enfrentar las consecuencias provocadas por las intensas marejas que han golpeado a la zona durante el año.

En la caleta Chañaral de Aceituno autoridades regionales, encabezada por la Intendenta Alexandra Núñez Sorich, el Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) Miguel Burgos y la Diputada Yasna Provoste, se reunieron con la Mesa de Pesca de Freirina para trabajar en conjunto diversos temas que preocupan al sector, entre estos el termino de la cuota de extracción del huiro y las consecuencias que han provocado las marejadas que han golpeado a la zona, lo que ha generado una inusual varazón de las algas.

Al respecto Miguel Burgos, señaló “hemos establecido un camino que recorrer, con algunas acciones concretas como el “adelantamiento de la cuota del próximo trimestre” de manera que los pescadores puedan seguir ejerciendo la actividad durante este año. Además nos comprometidos a estudiar algunas alternativas para aportar con una mayor continuidad del sector y reunirnos con el comité científico además del  subsecretario de pesca, para estudiar los alcances que ha tenido la varazón y los efectos en particular con la cuota y de esta manera ver cuáles son las acciones a seguir”.

En tanto la primera autoridad regional expresó, “estamos satisfechos porque se han instalado soluciones y quiero agradecer a todos los sindicatos por su buena voluntad y la confianza de creer en lo que estamos proponiendo y darnos los plazos para seguir profundizando en los temas de corto y largo plazo. Creemos que fue una reunión muy provechosa porque esto nos llevará a tener una vida más tranquila y a abordar las problemáticas que afectan al sector pesquero de la región”.

Ángel Talandianos Presidente del Sindicato de Pescadores de Chañaral de Aceituno manifestó, “fue una excelente reunión y quedamos muy conformes, porque avanzamos en varios temas que nos preocupan; entre estos el desarrollo de las caletas de la zona y mantener el trabajo para nuestra gente. Ahora quedamos para una nueva reunión en el mes de octubre y esperamos que a fin año se solucionen nuestros problemas”.

El dirigente agradeció el compromiso de la intendenta por apoyar al sector, “ella conoce nuestro trabajo y nos ha orientado para utilizar las herramientas que dispone el Estado y eso se agradece porque sientes el apoyo de las autoridades”.

Proyecto de Ley que regula la extracción de huiro

Regular la cuota de extracción de huiro frente a los fenómenos climáticos, es una de las propuestas que están trabajando los dirigentes de la pesca artesanal de la zona, iniciativa que ya fue presentada en el parlamento por la Diputada Yasna Provoste, quien indicó “creemos que hoy día tal como sucede con otras especies-cuando ocurren varazones-no pueden ser imputadas a la cuota anual y que solo vayan al  registro, con fines estadísticos por eso hace dos semanas atrás presentamos una indicación a un proyecto de ley, que ya se discute en la Comisión de Pesca y hoy vemos con profunda satisfacción que desde Sernapesca lo han tomado como un tema importante a trabajar, con el propósito de poder hacer una distinción respecto de esta situación, que si no se toman medidas a tiempo se podría convertir en una alerta sanitaria en todo nuestro borde costero”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traducir »
Ir al contenido