Menú Principal
8 de junio de 2017

Obras de mitigación en sector Algarrobo en Tierra Amarilla dan cuenta de avances a través de la coordinación pública y privada

  • El Intendente de Atacama Miguel Vargas, relevó el trabajo conjunto que se está realizando entre el Gobierno, el Consejo de Seguridad Minera (Coresemin), la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (APECO) y la Junta de Vigilancia del Río, “ donde hemos tenido una gran recepción para impulsar las obras que requiere la región”.

 

Un recorrido por las obras que realiza la empresa Minera Atacama Kozan en el río Copiapó, a la altura del sector Algarrobo en Tierra Amarilla, realizó el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a al Subgerente General de esta Sociedad Contractual, el Seremi de Minería Reinaldo Leiva y representantes de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó.

Los trabajos son parte de la planificación que coordina el Gobierno, para la ejecución de obras de mitigación ante  eventuales precipitaciones, en distintos punto de Atacama, especialmente los 7 considerados críticos.

El Intendente Miguel Vargas sostuvo que tras la cancelación de la alerta levantada por la Dirección de Meteorología para este martes 6 y miércoles 7 de junio por probables precipitaciones en la región, se retomaron las obras que estaban en ejecución previamente “y que son consecuencia de los aluviones del año 2015 en la región. En esta tarea hemos dicho que debemos avanzar en conjunto. Quiero destacar el trabajo que venimos haciendo con el Consejo de Seguridad Minera (Coresemin) en la región, con la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (APECO), con la Junta de Vigilancia del Río, donde hemos tenido una gran recepción para impulsar las obras que requiere la región”.

La primera autoridad regional relevó que no obstante las dificultades que tuvo la Minera Atacama Kozan tras los aluviones del 12 y 13 de mayo, esta se ha sumado a los trabajos,  tanto en la ribera del río como en la Quebrada de Paipote, “en el sector Algarrobo, que es donde estamos, el río desbordó y provocó estragos muy importantes en la ciudad de Tierra Amarilla, entonces queremos seguir materializando las obras que se requieren para dotar de más seguridad a esta comuna, a partir de las demandas que nos ha planteado también la comunidad. Hemos dicho que los sectores de Algarrobo y Cancha Carrera deben ser relocalizados y esperamos en esto también tener una gran complicidad de la comunidad. Estamos trabajando en un proyecto definitivo,  seguro, identificando un buen terreno para construir las viviendas que se requieren, pero sobre la base del trabajo conjunto creo que vamos a hacer posible enfrentar esta nueva realidad que Atacama tiene desde el punto de vista climático”!.

Francisco Sánchez, Subgerente General de Sociedad Contractual, Atacama Kozan, manifestó que “lo que nosotros hemos hecho ha sido apoyar a la autoridad regional para solucionar algunos de los problemas que tenían los vecinos, y en este sector específicamente, es un trabajo que estuvimos conversando con la Junta de Vigilancia, aquí metimos algunas maquinarias dentro de las disponibilidades que teníamos, dado que como es de público conocimiento, nosotros sufrimos con los aluviones de los días 12 y 13 de mayo”.

El ejecutivo agregó que también a solicitud del Comité Comité Operativo de Emergencia Regional (COE), a través de la Seremi de Minería, se estuvo trabajando en un sector cercano a Algarrobo para apoyar y poder levantar el peralte de los sectores ribereños “además de eso estuvimos trabajando con algunos vecinos cercanos al sector Estadio, a solicitud de ellos, prestando colaboración con la disponibilidad que podíamos tener de maquinarias. Reconozco que no hemos estado con tanto apoyo como lo hemos hecho las veces anteriores, pero dentro de lo poco que teníamos, hemos podido también disponer de algunos equipos para apoyar a la comunidad, son esfuerzos que se suman a los que están haciendo las otras mineras y el Gobierno, porque esto es una tarea de todos”.

Reinaldo Leiva, Seremi de Minería, afirmó que el trabajo coordinado con las mineras de la región no es nuevo “nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo, desde que asumió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  no tan solo las dificultades sino que los éxitos que se tienen en el área de la minería. Creo que tener una región donde la pequeña, mediana y gran minería trabajan coordinadamente frente a situaciones como las que se vivieron en 2015, fue una experiencia y una lección para que hoy día pudiéramos estar preparados para enfrentar los embates que genera la naturaleza. Seguimos trabajando en ello porque hay sectores en los cuales las empresas mineras de la región, y específicamente las del  distrito Punta del Cobre en Tierra Amarilla, están trabajando en conjunto en los distintos frentes donde existen dificultades para que mañana, si se produce una nueva situación podamos enfrentarla con mayor tranquilidad”.

Traducir »
Ir al contenido