Menú Principal
9 de mayo de 2017

Autoridades por desistimiento de proyectos termoeléctricos en Atacama: “dan cuenta del compromiso de este Gobierno con el medio ambiente”

Tres de las 5 iniciativas se instalarían en la comuna de Caldera y contaban con un amplio rechazo por parte de la comunidad. 

Tres de los 5 proyectos termoeléctricos que desistieron de continuar y devolvieron los terrenos a Bienes Nacionales (BBNN), se emplazarían en la región de Atacama, específicamente en la comuna de Caldera, es por esto que el intendente regional, Miguel Vargas Correa, junto con los seremis de Energía, Rodolfo Güenchor García y de BBNN, Marcela Cepeda González, se refirieron a la situación, destacando el cambio de la matriz energética impulsado por el actual Gobierno, que se ha volcado hacia la generación limpia y sustentable, comprometiéndose con la protección del medio ambiente.

En este sentido, el intendente Miguel Vargas, recalcó que este tipo de decisiones “no son casualidad” y que “tienen que ver con las definiciones que ha tomado el país, en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que ha optado por la generación de energías renovables no convencionales”.

Asimismo, la máxima autoridad regional, recordó las múltiples acciones ciudadanas locales en torno a mega proyectos a carbón, asegurando que “hoy en Atacama nos hemos olvidado de los proyectos termoeléctricos y las empresas se están dando cuenta que ese tipo de iniciativas ya no son viables, en especial en la región”. En esta misma línea, Vargas Correa aseguró que “las decisiones de este Gobierno en materia medioambiental, han sido tremendamente importantes y dan cuenta de un compromiso profundo con el medio ambiente, apostando por las energías limpias y comprometiendo a las empresas privadas y la comunidad en la eliminación del uso del pet coke, que ya a fines de mes esperamos pronunciarnos sobre este proyecto”.

Finalmente, el intendente afirmó que “acá tenemos una diferencia ostensible entre la vocación que desarrolla un Gobierno como el nuestro y la vocación que desarrolló el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, que tenía una orientación hacia los proyectos termoeléctricos y que entregó los terrenos para estos proyectos”.

Política de largo plazo

En la ocasión, el seremi Güenchor recordó que “cuando recibimos el Gobierno en 2014, el panorama energético era bastante deprimente, sin visión de futuro, con una generación de energía en la región de casi un 90% en base a carbón y petróleo, y con poca presencia de energías renovables”.

En ese sentido, Güenchor García, valoró la creación de la Agenda de Energía y la Política Energética 2050, desarrolladas en participación ciudadana e impulsada por el actual Gobierno, que plantean un desarrollo armonioso con el medio ambiente. “Hemos avanzado de manera sostenida, transversal y participativa logrando espacios para que hoy día no solamente la región tenga la planta solar más grande de Latinoamérica construida, sino que también, el parqueo Eólico más grande de Chile inyectando energía limpia desde Freirina”, planteó el secretario regional, quien además aseveró que “estamos muy contentos de recibir la noticia de que las empresas han sabido valorar esta nueva realidad de más energías limpias y, por supuesto, nosotros como Gobierno valoramos esa iniciativa, porque podemos ver que no estamos hipotecando el desarrollo sustentable de la región con políticas tomadas entre cuatro paredes”, arguyó.

Por su parte, la seremi Marcela Cepeda, comentó la decisión del Misterio de Bienes Nacionales de acoger la solicitud de desistimiento de las 3 empresas, producto “de una licitación pública que hizo el Gobierno anterior en el último momento, que propició la entrega de estos terrenos para la construcción de este tipo de energía”, confirmando que “hoy día nosotros tenemos la posibilidad de, a través del fin de estas concesiones, liberar 2250 hectáreas que van a ser dispuestas para distintos intereses que hoy la región tiene respecto de proyectos productivos o respecto de cualquier otro proyecto.

Inversión

Cabe señalar que, según lo expuesto por el seremi de Energía, hoy en la región de Atacama tenemos una cartera sólo en materia de energía de más de 15 mil millones de dólares y “hemos aprobado más de 12 mil millones de dólares principalmente en proyectos de generación de base a energías renovables. Hoy en día, estos proyectos están en manos de los privados, para que ellos los ejecuten en el momento que estimen pertinente”.

Proyectos involucrados:

1.- Inmueble de 1156,6 hectáreas  ubicado en Caleta Obispo, comuna de Caldera, provincia de Copiapó, Región de Atacama. (Adjudicada a Sociedad Lihuen – IC Power); 2.-   Inmueble de 285,27 hectáreas ubicado en Totoralillo Norte o Caleta Zenteno, comuna de Caldera, Provincia de Copiapó, Región de Atacama. (adjudicada a PPP Limitada- Luz de ); 3.-  Inmueble de 807 hectáreas ubicado en sector Bahía Totoralillo Sur, comuna de Caldera, Provincia de Copiapó, Región de Atacama. (adjudicada a Endesa).

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor. 

SEREMI de Bienes Nacionales. 

Traducir »
Ir al contenido