Menú Principal
5 de abril de 2017

Miguel Vargas Correa: “No descartamos solicitar formalmente a la SSIS que inicie procedimiento para poner término a la concesión de Aguas Chañar”

Las clases se mantiene suspendidas en todos los niveles educacionales de Copiapó y se informará el retorno de manera oficial a través de la SEREMI de Educación.

Miguel Vargas Corea, Intendente de Atacama, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Secretaría Ministerial de Salud, monitorearon el estado del agua en distintos sectores de la comuna de Copiapó y constataron altos niveles de turbiedad en el recurso hídrico.

Tras conocer los resultados, las autoridades hicieron un llamado a la población para no consumir el agua; hasta que no cumpla con las normativas vigentes de salud; y además informaron que las clases; a todo nivel educacional; se suspenden hasta nuevo aviso en la capital regional.

La máxima autoridad regional manifestó que desde el Gobierno se realizarán todas las acciones necesarias para que la empresa Aguas Chañar asegure un suministro de calidad y, precisó, que “además de solicitar a la SISS que inicie un  procedimiento de sanción contra la empresa, hemos solicitado al SERNAC que tome nota de las personas afectadas e inicie procedimiento, ya sea de mediación o de demanda colectiva”.

Vargas Correa agregó que “la Secretaría Ministerial de Salud ya inició sumario sanitario por este concepto y vamos a solicitar nuevamente a la empresa concesionaria de servicios sanitarios de Atacama, ECONSSA, que revise el contrato que mantiene con Aguas Chañar. Nos parece que ya todos los eventos que hemos tenido en la región dan cuenta de un incumplimiento de las obligaciones contractuales que tiene la sanitaria con el titular de la concesión. Esto no puede seguir ocurriendo. No descartamos, a la luz de estos antecedentes a disposición, solicitar formalmente a la SSIS que inicie procedimiento de término de la concesión de agua potable en Atacama. Esto ya no es sostenible”.

Por su parte, Francisco San Martín, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, declaró que “la empresa sanitaria notificó hoy día por la mañana que la calidad del agua se vería afectada con turbiedad, producto de una rotura que se generó en una línea que incorpora el agua a la ciudad de Copiapó. Esa rotura la fiscalizó la Superintendencia de Servicios Sanitarios el día de ayer y el efecto de éste hecho, también fue fiscalizado durante el día. Ahora estamos constatando el resultado de las medidas que fueron instruidas”.

El SEREMI de Salud, Pedro Lagos, afirmó tras el monitoreo que “afortunadamente contamos con instrumentos que nos provee la Superintendencia de Servicios Sanitarios y podemos ver que nuestros exámenes se complementan, es decir, los niveles de turbiedad están altos y el agua no es potable según las normas establecidas. Nosotros prohibimos su consumo”.

Se mantiene suspensión de clases  

Respecto a la situación de los establecimientos educacionales, la seremi (s) de Educación, Paola Cortés, informó que si bien en una “primera instancia se suspendió clases sólo en aquellos que no contaban con normal suministro de agua potable, por cortes o turbiedad en ésta, ante la gravedad de la emergencia, hemos tomado la determinación de extender la medida de suspensión a todos los establecimientos educacionales públicos, particular subvencionados y particular pagados, desde nivel parvulario a educación superior, de manera de priorizar la seguridad de todas las comunidades educativas. Esta medida se mantendrá hasta que se supere esta nueva emergencia en el suministro y la calidad del vital elemento. Se avisará oportunamente a los sostenedores la determinación de regresar a clases”.

Para concluir, el Intendente de Atacama dijo que “una vez más, de manera lamentable y reiterativa, tenemos un problema que tiene que ver con el servicio que presta la empresa de agua potable en la región y que afecta aproximadamente a 20 mil clientes de la sanitaria en Copiapó. Los informes que nos entrega la Superintendencia de Servicio Sanitarios mas la SEREMI de Salud son bastantes contundentes respectos del agua potable en Copiapó. Lamentamos esta falta reiterada de profesionalismo de Aguas Chañar que está causando tantas molestias a los clientes de la empresa aquí en Copiapó y en distintas comunas de Atacama. Reiterar la suspensión de clases en todos los niveles aquí en la ciudad de Copiapó, esto fundamentalmente por precaución y evitar el consumo de agua, por lo menos hasta que las condiciones del vital elemento cambien aquí en la comuna. Queremos que la comunidad colabore con esto, sabemos las molestias que esto produce en las familias, por consiguiente estamos exigiendo a la empresa sanitaria para que pueda resolver esto a la brevedad”.

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Francisco San Martín, Jefe Regional de la SISS. 

 

 

Traducir »
Ir al contenido