Menú Principal
4 de abril de 2017

Miguel Vargas Correa: “La emergencia declarada en Freirina por contaminación en el agua se mantiene y Aguas Chañar debe continuar ejecutando las instrucciones de la SISS”

Según la SEREMI de Salud, ya se han impartido sumarios sanitarios y la única entidad que tiene la autorización para suspender o decretar una emergencia referente al consumo de agua potable es el Gobierno.

Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, ha informado que mientras persistan indicios de hidrocarburo en el agua de los sectores Santos Ossa, Juan 23, Altiplano Sur y Vista Hermosa de Freirina, se mantendrá la emergencia sanitaria decretada en la comuna, además la autoridad ha exigido a la empresa Aguas Chañar; organismo privado que incurrió en la falta; mantener las medidas instruidas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para asegurar la salud de las personas y el suministro alternativo de agua potable en los sectores afectados tras su falta.

El representante de la Presidenta, Michelle Bachelet, en la región fue categórico en precisar que Aguas Chañar debe trasladar más camiones aljibes a dichos sectores y por cierto, asegurar el lavado de la red de distribución de los arranques domiciliarios. “Esto lo hemos comunicado a la empresa sanitaria y esta decisión del Gobierno se basa en los reportes que nos entrega día a día la SEREMI de Salud, cuyos resultados nos informan que el agua aún se mantiene con problemas, es decir, con indicios de hidrocarburo. Lo que no podemos poner es riesgo es la salud y seguridad de las personas. Esto es lo más importante. Mientras tengamos presencia o indicio de hidrocarburo en el agua no vamos a levantar la medida”.

“Hemos exigido el máximo de profesionalismo en esta materia. Como Gobierno consideramos que lo ocurrido en Freirina es un hecho extremadamente grave y que se suma a otros hechos que han ocurrido en la región y que dan cuenta de una falta grave de Aguas Chañar. Hemos exigido un reporte diario a la empresa sanitaria, respecto de sus acciones en la comuna y que mejoren su comunicación con los distintos estamentos involucrados, vale decir, con el alcalde Cesar Orellana, con la Gobernadora del Huasco Alexandra Núñez, con la SISS, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y la SEREMI de Salud”, agregó Vargas.

Por su parte el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, declaró que “nosotros vamos a seguir las acciones que corresponden frente a un hecho que catalogamos como gravísimo. Felizmente no tuvimos ningún hecho que lamentar, sin embargo, la salud de las personas igual estuvo expuesta. Como autoridad local estoy llamado a cuidar y velar por la salud de los habitantes. Los sectores afectados en la comuna fueron la población Santos Ossa, Juan 23, Altiplano Sur y sector Vista Hermosa. La empresa Aguas Chañar trata de minimizar el problema y esto es una falta de respeto”.

Para concluir, el SEREMI de Salud, Pedro Lagos, aseveró que el hecho ocurrido en Freirina es una “contaminación en el agua y eso es grave”.  Según la autoridad ya se han impartido sumarios sanitarios y “la única entidad que tiene la autorización para suspender o decretar una emergencia referente al consumo de agua potable somos nosotros. Hasta hoy tenemos evidencia que el hidrocarburo está en el agua”.

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Alcalde de Freirina, Cesar Orellana. 

SEREMI de Salud, Pedro Lagos. 

 

Traducir »
Ir al contenido