Menú Principal
21 de marzo de 2017

Gobierno inaugura Centro Tecnológico Ambiental para la región de Atacama en Vallenar

La infraestructura fue construida con recursos del Gobierno Regional de Atacama, en un terreno donado por la Municipalidad de Vallenar, las investigaciones que allí se realicen irán dirigida principalmente al cambio climático, materia en la cual la región de Atacama espera convertirse en un precedente a nivel mundial.

En una ceremonia encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia y la Gobernadora de la Provincia, Alexandra Nuñez, se inauguró el Centro tecnológico Ambiental de Atacama. El espacio busca albergar  iniciativas de innovación e investigación, especialmente en lo que refiere a materias de cambio climático, materia en la cual la región de Atacama espera convertirse en un precedente a nivel mundial.

Tras la ceremonia, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas sostuvo que “primero quiero agradecer a todos quienes han colaborado para que esto pueda ser realidad. A la municipalidad de Vallenar, que puso a disposición los terrenos para el funcionamiento del centro, a los equipos del Gobierno Regional y también a los de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), quienes van a tener la responsabilidad de conducir en esta primera etapa el trabajo que se va a materializar en este centro”.

El Centro Tecnológico, tendrá una orientación fundamentalmente hacia la investigación del cambio climático, “que nosotros hemos vivido y experimentado en la región. La mayor evidencia de esto han sido los aluviones que nos golpearon con mucha fuerza en el año 2015, por lo tanto tenemos que tener mayores certezas de cuáles serán los impactos del cambio en el clima en la región, porque eso puede traer impactos en la economía y en la calidad de vida de las personas, por lo tanto la investigación que se haga en estas materias, tiene que ver con los desafíos presentes y futuros que tiene la región de Atacama”, afirmó el Intendente Vargas.

Durante la ceremonia se realizó también la firma de un convenio entre la Corporación para la Competitividad e innovación de la Región de Atacama (CCIRA) con Trans Danuvio Innovaciones, agencia que representa al Gobierno Húngaro y específicamente a la Cámara Nacional de Comercio de Hungría en Chile con quienes se espera desarrollar importantes iniciativas de investigación.

“Este convenio nos va a permitir trabajar más y mejor en este campo, y eso se va a sumar por cierto, a los esfuerzos que se hacen en la región. Cada año Atacama invierte más de 3 mil millones de pesos para proyectos de investigación en distintas materias que tienen que ver con la agricultura, la pesca, el agua. Aquí habrá un espacio para que quienes están investigando o quieren presentar un proyecto a los fondos de innovación, puedan reunirse y dialogar. Es un centro que estará disponible para todos quienes se atrevan y comprometan en el campo de la investigación e innovación, que es tan necesario hoy en día para tomar buenas decisiones y esta región sea más competitiva, para que nos vaya mejor y nos proyectemos como un mejor territorio”, ratificó Miguel Vargas.

La Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez manifestó que “es un día muy importante para la provincia del Huasco, Vallenar, y esperamos para el resto del mundo, porque queremos convertirnos en un centro de referencia mundial en cuanto a estudios, información, efectos y cómo adecuarse al cambio climático, es un tema que ya se instaló con mucha fuerza en nuestra región y ya está discutiéndose a nivel mundial. En este momento nos estamos transformando en el único centro nacional cuyo centro es estudiar cómo nos adecuamos al cambio climático, estudiando no sólo los efectos que tiene en temas productivos sino que desde áreas tan amplias como desde la salud”.

Cristian Tapia, alcalde de Vallenar afirmó “ nuestro gran sueño es que se haga investigación, saber que está pasando con el cambio climático, el medio ambiente, no solamente ahora sino también qué nos depara en el futuro, y haber realizado nuestro primer trabajo junto a CCIRA y junto a la República Húngara, donde ellos han llegado a Chile con investigadores y científicos, creo que es un gran paso que estamos dando en la región y lógicamente esto nos tiene que llevar a proyectar que este Centro Tecnológico nos vaya a preparando hacia el futuro”.

Por su parte, Cristina Tars, representante de Trans Danuvio Innovaciones SPA, empresa oficina representante de la agencia nacional de comercio en Chile, expresó que este convenio para nosotros es muy importante. Hace tiempo que estamos apoyando a los científicos de la Expedición Atacama, entonces es importante que podamos cooperar y trabajar en conjunto con CCIRA y la región de Atacama. Aún faltan algunos detalles por coordinar, pero la idea es hacer un trabajo en conjunto, una investigación aplicada en la montaña que es beneficioso para la región de Atacama”.  Agregó que los científicos Húngaros visitan cada dos años la región, “han estado en 20212, 2014 y 2016 realizando investigación en el Ojos del Salado”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

 

Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia.

 

Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez.

 

Cristina Tars, representante de Trans Danuvio Innovaciones SPA.

 

Traducir »
Ir al contenido