Menú Principal
10 de marzo de 2017

Organizaciones sociales de Chañaral se preparan para postular al Fondo Social Presidente de la República 2017

Este beneficio posee dos vías de postulación, una a nivel regional y la otra a nivel nacional. La primera se realiza a través de las gobernaciones provinciales (Huasco, Copiapó y Chañaral) y de la Intendencia. Es importante relevar que el cierre de su postulación es el día 7 de abril, mientras, el fondo nacional cierra el 28 de abril.

Con el objetivo de incentivar a los vecinos y vecinas de la comuna de Chañaral para postular al Fondo Social Presidente de la República 2017, profesionales del Departamento Social de la Intendencia encabezados por Miguel Vargas Correa, capacitaron a las organizaciones sociales entregando material de apoyo para agilizar el trámite.

Tras dialogar con cada uno y una de los dirigentes presentes, el Intendente de Atacama, manifestó que “tras esta jornada, esperamos que este año la motivación sea mayor. Esta es una buena oportunidad para materializar las aspiraciones y los sueños que tienen las organizaciones en los distintos territorios de la región”.

Miguel Vargas agregó que “el Fondo Presidente de la República es una oportunidad para fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y para estimular la participación de la comunidad. A través de un proyecto, una organización puede colaborar en su territorio para generar más cultura, deporte y seguridad pública, por nombrar algunos ejemplos. Desde el Gobierno estamos impulsando distintas fuentes de financiamiento, tal como nos ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y esto lo hacemos para apoyar a las organizaciones”.

Por su parte, el concejal de la comuna de Chañaral, Jhon Silva, expresó que “a mi parecer, es muy bueno que el Gobierno Regional se preocupe de hacer extensivo a las organizaciones sociales, la información de postulación a éstos fondos. Es importante que los vecinos y vecinas se enteren de que se trata el Fondo Social, es decir, de sus características, sus antecedentes y su requisitos de postulación”.

Rebeca González, presidenta del barrio de emergencia de Chañaral, declaró que “estos encuentros son muy buenos, porque aún hay personas que todavía no tienen información sobre como postular sus proyectos. Me parece muy bien que los profesionales nos ayuden a redactar proyectos”.

Para concluir, María Barraza, representante de la organización cultural Chañarte, aseveró que “la reunión fue provechosa, sobre todo la presentación audiovisual de los profesionales, ya que nos enseñaron a postular de manera muy clara. Nuestra organización va a participar con un proyecto a éstos fondos. Esperamos tener éxito y lograr adjudicarnos los recursos”.

Las líneas de financiamiento se dividen en tres. La primea consiste en proyectos de equipamiento comunitario, es decir, se puede adquirir un bien (mueble) necesario para la realización de alguna actividad en particular y su monto máximo a postular es de $1.500.000. La segunda consiste en proyectos de implementación comunitaria, es decir, se pueden adquirir artículos, materiales o utensilios para una actividad particular y su monto máximo a participar es de $1.000.000. Por último esta la que consiste en proyectos de infraestructura social y comunitaria, es decir, para construir, mejorar, ampliar o mantener bienes inmuebles, espacios públicos, por nombrar algunos ejemplos. El monto máximo a postular es de $25.000.000.

 

Traducir »
Ir al contenido