Menú Principal
7 de marzo de 2017

En el marco del Día de la Mujer: Autoridades reconocen a Dirigentas Sociales de Copiapó

Con la presencia de representantes de diversas  organizaciones de la Sociedad Civil de Copiapó, se desarrolló el desayuno en que autoridades regionales encabezadas por el Intendente Miguel Vargas, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo y la Directora regional de SernamEG, Nataly González, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, actividad en que se dieron a conocer los importantes avances en la agenda de género que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras compartir durante este desayuno con cada una de las dirigentas, el Intendente de Atacama, expresó que “para el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, las mujeres juegan distintos e importantes roles en la sociedad y uno de éstos, es el trabajo de dirigente social y vecinal. Esto es digno de agradecer y por eso hemos querido compartir en torno a un desayuno con ellas, para conversar y analizar el rol que ejercen en nuestro país. Somos, insisto, muy agradecidos del trabajo voluntario y desinteresado de las mujeres y eso tiene mucho valor en éstos días, donde la mayoría vive privilegia el individualismo”.

Miguel Vargas aprovechó la instancia para argumentar que “siempre debemos reconocer y valor su trabajo, sobre todo porque hemos vivido momentos difíciles en la región. Todos recordamos los aluviones que golpearon con fuerza a la región el año 2015, pues bien, allí estuvieron las mujeres y las dirigentas sociales. En aquel tiempo muchas sedes vecinales sirvieron de centros de acopio y las mujeres líderes colaboraron de manera voluntaria, así son las mujeres de Atacama”.

Susana Rubio, Presidenta Junta de Vecinos Rinconada de San Fernando, y quien participó en esta actividad señaló: “me siento muy contenta de que me hayan considerado e invitado a este desayuno en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en representación de algunos dirigentes, creo que hemos avanzado bastante creo que el campo se nos ha ampliado en cuanto a educación, trabajo e igualdad, bueno nosotras las mujeres dirigentas somos mamá, dueñas de casa, y además tenemos un gran espíritu de servicio por los demás, con eso se nace”.

En tanto, la Directora regional SernamEG, Nataly González, expresó que “esta es una de las actividades que estamos realizando en el marco de la conmemoración del día internacional de la Mujer en Copiapó, hay actividades en las nueve comunas de la región, en Copiapó ayer nos reunimos con las mujeres dirigentas de la ANEF  y hoy con las dirigentas sociales  de la comuna, es muy importante reconocer y valorar el trabajo que realizan ellas en cada uno de sus territorios. Este miércoles en Copiapó tenemos una actividad desde  las 14:30 horas, se van a desarrollar diversas actividades para las mujeres en el parque Schneider, vamos estar con una feria de emprendimiento, servicios públicos, actividades deportivas, culturales  y vamos a cerrar a las 20:00 horas con el acto central en el mismo parque”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, indicó que “hoy nos hemos reunido con un grupo importante de mujeres, dirigentas sociales de juntas de vecinos, de clubes de adultos mayor y de comités de viviendas que están trabajando en sus territorios para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas , nosotros hemos querido reconocer en ellas la labor que hacen las mujeres por nuestra región, muchas de ellas cumplieron un rol muy importante en los que fueron los trabajos de emergencia después de los aluviones en las distintas  comunas, reflexionar sobre lo que fue eso y sobre rol que tiene hoy la mujer y los avances que hemos tenido como país en estos temas”.

Finalmente, Hidalgo agregó que desde el Gobierno “hemos creado el Ministerio de la Mujer, que es un hecho histórico, en la región tenemos 3 casas de acogida para la mujer, tenemos una nueva ley de partidos políticos que también vienen a favorecer la equidad de género, sin duda que han existido avances, pero también reconocemos que hay tareas todavía pendientes, y desde el Gobierno hemos dicho que para seguir avanzando necesitamos que sigan cumpliendo con ese rol activo que hasta ahora han desarrollado, ya que en Atacama tenemos grandes dirigentas sociales”.

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

Traducir »
Ir al contenido