Menú Principal
27 de febrero de 2017

Gobierno: Un 77% de avance presentan obras del conjunto habitacional La Estrellita en Copiapó

Cumpliendo con el compromiso de aplicar políticas habitacionales destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables, el 17 de noviembre de 2015 comenzó la construcción del conjunto habitacional “La Estrellita”, iniciativa impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto consistió en la radicación del campamento mediante la ejecución de 35 casas para igual número de familias, de manera que finalmente logren su integración social, urbana y residencial en la ciudad de Copiapó.

Al respecto, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, quien encabezó la supervisión de las obras, subrayó que este conjunto “es otro paso para dar solución a la problemática de campamentos que tenemos en Atacama, particularmente en la comuna de Copiapó. Este es un campamento que se está radicando con urbanización y con la construcción de la vivienda. Representa una inversión de más de 1200 millones de pesos y, además, el proyecto está siendo ejecutado por una empresa de la zona, comercial Sol, que contrató trabajadores de la zona. Son 35 los trabajadores que aquí están desempeñándose. Y como obra pública es un proyecto que contribuye a la generación de empleo, a la reactivación de la economía, que es lo que hoy en día está sosteniendo el crecimiento de la Región de Atacama”.

Por su parte, la SEREMI (S) de Vivienda y Urbanismo Rocío Díaz destacó que “Durante lo que va del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se han entregado distintas soluciones habitacionales a 668 familias de campamentos en Atacama, por medio de la intervención y cierre de 9asentamientos. 2 fueron mediante radicación con construcción en nuevos terrenos, los campamentos Toledo y La Estrellita; 2 con radicación con urbanización, campamentos Villa el Cerro y Vista al Valle; y una relocalización, campamento Fe Nueva Escala; y Tornini, campamento donde las familias fueron intervenidas recibiendo beneficios habitacionales en nuevos conjuntos habitacionales, entre otras alternativas. A ellos se suman Isabel Riquelme en Copiapó, Villa San Pedro en Huasco, y Lastarria y Saturno en Tierra Amarilla”.

Asimismo, el Director del SERVIU Atacama destacó que se están realizando todas las gestiones necesarias para entregar las viviendas a la brevedad posible a las familias, resolviendo dificultades propias de una obra de esta envergadura.

“Estamos cambiando la calidad de vida de las personas que habitaban el campamento que se emplazaba en este mismo lugar… La entrega por contrato es en abril próximo. Hay unos temas técnicos de instalaciones sanitarias que estamos resolviendo, pero ya están todos los dineros para entregar subsidios de arriendo a las familias para que no tengan problemas. Por nuestra parte esperamos no tener dificultades mayores y entregar las viviendas en los plazos comprometidos”, enfatizó Escobar.

Finalmente, la presidenta del ex campamento La Estrellita Elizabeth González, sostuvo que les cambiará “un 100% la vida”, agregando que “estamos muy contentas porque es algo definitivo, es algo seguro, ya que vivir en un campamento no es seguro. Falta muy poquito para que las familias lleguen a su nuevo hogar y cumplir este sueño”.

ANTECEDENTES

Las obras del conjunto habitacional La Estrellita comenzaron el 17 de noviembre de 2015 y deben ser concluidas, por la empresa contratista Comercial Sol, en abril del presente año. A la fecha, la iniciativa tiene un 77.1% de avance físico de obras.

Durante la construcción del conjunto se ha utilizado un 85% de mano de obra local, principalmente de la comuna de Copiapó, con un promedio de contrato de 35 trabajadores mensuales. Una parte de ellos pertenecen a las familias que residen en el campamento.

El total de los trabajos tendrá una inversión, realizada por el Gobierno por medio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su oficina Campamentos, de mil 250 millones de pesos aproximadamente.

Además se tramitó un beneficio adicional por familia, por el tiempo que dure la obra, que consiste en un subsidio de arriendo de 200 mil pesos, debido a que los trabajos obligaron a los residentes a dejar el sector.

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Director del SERVIU Atacama, Patricio Escobar. 

presidenta del ex campamento La Estrellita Elizabeth González. 

 

 

 

 

 

Traducir »
Ir al contenido