Menú Principal
10 de febrero de 2017

Miguel Vargas Correa: “Hemos solicitado a la Gerencia General de ECONSSA que revise el Contrato de Administración de la Operación que tiene con Aguas Chañar”

Además, la máxima autoridad regional solicitó la presencia del superintendente nacional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la región, para constatar en terreno la falencia de la empresa sanitaria y el plan de contingencia ejecutado para las personas de la comuna.

Tras ser informado del incumplimiento de Aguas Chañar, cuyo compromiso era resolver la falla del ducto que abastece de agua potable a la comuna de Chañaral durante la madrugada de este viernes 10 de febrero, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, fue categórico en manifestar que “hemos solicitado a la Gerencia General de ECONSSA que revise el Contrato de Administración de la Operación que tiene con la empresa sanitaria, y a la SISS y al SERNAC que inicien una sanción y demanda colectiva por fallas en el servicio”.

Durante la jornada del día jueves 09 de febrero, autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por la máxima autoridad de Atacama, recorrieron diversos sectores de Chañaral para constatar y fiscalizar en terreno el plan de contingencia elaborado por Aguas Chañar. “En aquella oportunidad la empresa se había comprometido a resolver y a reponer el servicio en la madrugada de hoy (viernes 10 de febrero), lo que no ocurrió. De hecho es probable que el problema se prolongue durante todo el día y el servicio, esperamos una vez más, se pueda reponer el día de mañana. Esto no puede suceder más”, explicó Vargas.

Para las personas de Chañaral el problema ha sido excesivo y “la empresa tiene que dar una explicación razonable a la comunidad”, dijo el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región. En estos momentos la empresa sanitaria se encuentra ejecutando su plan de contingencia, cuyo trabajo consiste en disponer de 32 estanques de agua de 1.000 litros; ubicados en distintos puntos de la ciudad; reforzar la presencia de camiones aljibes y disponer de 9 camionetas en los distintos sectores de Chañaral, las que están llevando agua con estanques de mil litros para atender las necesidades.

El Intendente de Atacama detalló que el Gobierno está preocupado por las personas y es por esta razón que “hemos solicitado a la SISS que inicie un procedimiento de sanción en contra de la empresa Aguas Chañar conforme a las facultades que tiene este organismo fiscalizador. Además hemos solicitado a SERNAC que inicie desde ya un procedimiento de demanda colectiva en contra de la empresa, porque las personas tienen derecho a ser compensadas por todos los daños y perjuicios causados”.

El día de mañana (sábado 10 de febrero) llegará a la región, por solicitud de Miguel Vargas, Gabriel zamorano, Superintendente nacional (s) de la SISS, con el objetivo de monitorear en Chañaral, la solución a este problema.

El Intendente aseveró ya se ha requerido a la Gerencia General de ECONSSA (Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios Sociedad Anónima), que revise el Contrato de Administración de la Operación que tiene con Aguas Chañar. “A nuestro juicio, no se está cumpliendo con las obligaciones básicas que tiene esta empresa, que es garantizar la continuidad del suministro de agua potable. Esa es la principal obligación y eso implica prever los escenarios, hacer inversiones, hacer el máximo de esfuerzo para evitar este tipo de problemas, ya que las únicas perjudicadas son las personas”, concluyó la máxima autoridad regional.

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

 

 

 

 

Traducir »
Ir al contenido