Menú Principal
26 de enero de 2017

GOBIERNO ESTABLECE CENTRO DE OPERACIONES EN SECTOR DE SAN LUIS PARA REFORZAR RESCATE DE AISLADOS AL INTERIOR DE COPIAPÓ

  •  Los servicios públicos y Fuerzas Armadas, coordinados por el Comité Operativo de Emergencia (COE), están desplegados trabajando en todos los puntos afectados por las precipitaciones en la pre cordillera y cordillera del interior de Copiapó y Alto del Carmen.

 

A través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE),  encabezado por la Intendenta(s) de Atacama, Ericka portilla, el Gobierno ha mantenido coordinaciones con el Ejército, Carabineros y la PDI, así como con los distintos servicios del Gobierno Regional para llevar a cabo el intenso trabajo de rescate.

 

Al terminar el COE, la Intendenta(s) manifestó que “nuestras acciones están enfocadas en la precordillera de Copiapó, para darle continuidad al trabajo que hemos realizado en este sector, al que hemos realizado visitas y evacuaciones en dos oportunidades, y hoy queremos redoblar el esfuerzo, lo que consiste en llegar vía helicóptero hacia el sector del Bolo y las comunidades cercanas, para asistirlos en diversas materias. Además, saldremos en caravana desde el regimiento para llevar alimentos a los animales y provisiones para quienes no han podido evacuar o han decidido por su voluntad no hacerlo”.

 

En la jornada se informó además que se establecerá un centro de operaciones en el sector de San Luis, con atención de salud, víveres y otros, para atender a los evacuados vía aérea y distribuir las provisiones y agua para los afectados que falta evacuar o que permanecerán en el lugar.

 

“Nuestro COE es un equipo liderado por mí, en mi rol de Intendenta(s), en el que hemos estado desde que comenzó la emergencia en coordinación con el director de Onemi y con los distintos integrantes de las fuerzas armadas, bomberos y rescatistas, así que quisiera dejar claro que todas las acciones son concertadas en el COE y no son labores aisladas de cada rama de las fuerzas armadas o de los servicios públicos, por lo que la comunidad puede estar tranquila del trabajo de estos equipos y de que nuestra prioridad es asistir y resguardar a los afectados. Hemos cautelado que todas las personas afectadas estén recibiendo víveres y agua. Asimismo, Indap lleva alimento para los animales de los sectores damnificados”.

 

Avances en obras de vialidad

 

En cuanto a las obras de vialidad, el seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), detalló que “Al final de la jornada del miércoles, los avances fueron significativos; primero en la provincia de Copiapó, ya vamos en el kilómetro 9 de la ruta hacia los Bolos, eso significa un 70% de avance en los trabajos que requeríamos para la conectividad, y eso es muy importante porque permitirá llegar antes a hacer contacto para llegar con la ayuda

 

“En el caso de la provincia del Huasco, logramos llegar al puente de Chollay para llevar vivieres y las maquinas buldócer de vialidad siguen trabajando en las obras de despeje del río y encausando el barro, lo que va a permitir que comencemos  a construir un camino de emergencia, ya que nos quedan 7 kilómetros desde el puente hacia arriba donde el rio se tomó el camino, y lo haremos por los patios de los predios, para lo que ya tenemos los permisos de los vecinos. Esto nos permitirá luego dedicarnos a la reconstrucción del camino que hoy está inhabilitado”, agregó Gonzalez.

 

Para finalizar, el director(s) de Onemi, informó que se mantienen en 6 las casas afectadas y agregó que “el día de ayer se mantuvo sin precipitaciones. La central de alerta temprana de Onemi regional realiza tres monitores en la madrugada y los tres resultaron con buenas condiciones, lo que es muy positivo, ya que el jueves se pronosticaban entre 5 a 10 milímetros de precipitaciones en cordillera así que esperamos esto se mantenga para seguir avanzando en labores de recuperación”.

 

Traducir »
Ir al contenido