Menú Principal
11 de enero de 2017

Profesionales de China ya están recabando información para agilizar estudio de prefactibilidad del puerto multipropósito y el Corredor Ferroviario

Dichas labores fueron acordadas durante la firma del protocolo entre Chile y China, realizado en agosto del año 2016 en Beijing.

Tras sostener una reunión de trabajo con CODELCO, CAP y Mantos Copper, y las delegaciones de China y Argentina en el salón de honor de la Gobernación de la Provincia de Chañaral, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, junto al Gobernador Yerko Guerra, informaron que profesionales del país asiático ya se encuentran recabando información en la región para agilizar un estudio de prefactibilidad referente al Corredor Ferroviario Minero y Alimentario y el puerto multipropósito asociado a dicho proyecto.

Vargas manifestó que “efectivamente nosotros ya firmamos un protocolo de acuerdo en Beijing para continuar avanzando y consolidar un proyecto importante como el corredor. Allí comprometimos una visita de la delegación China, particularmente de profesionales, para que pudieran analizar el terreno las locaciones, las instalaciones portuarias de la región y evaluar el trazado del ferrocarril en nuestra zona”.

El Intendente agregó que en esta reunión, se han puesto en la mesa “aspectos técnicos muy importantes y que por cierto nos orientan a todos para tomar decisiones importantes de cara al futuro del proyecto Corredor Ferroviario Minero y Alimentario entre Atacama y Argentina. Hay que evaluar distintas alternativas y ubicación de un futuro puerto multipropósitio, además del ancho de las líneas férreas. Esto quedo claro con información entregada en esta jornada”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra, argumentó que “gracias a la firma realizada en Beijing, han llegado profesionales de China para ver la factibilidad de la construcción de un puerto multipropósito en la Provincia. En esta oportunidad hemos dialogado sobre los lugares donde lo podemos proyectar. El corredor proyecta desarrollo para nuestra región, pero no para diez o veinte, sino para cien años.

Guerra informó que los profesionales asiáticos se quedaran 10 días recabando información y luego de tres meses, se logrará obtener la primera aproximación de lo que significa la inversión para la prefactibilidad de dicho proyecto. “Estamos contentos también por la presencia de la empresas privadas en esta reunión, como CAP, CODELCO y Mantos Verde, ya que grafica el trabajo mancomunado que estamos realizando entre el sector público y privado para sacar adelante esta iniciativa de integración”.

Para concluir, Eddi Santiago Chengao, empresario de China y comercio internacional, expresó que “las relaciones entre China y Sudamérica están mejores. Nuestro país quiere apoyar a dicho continente para generar mayor desarrollo de la industria. China posee un mercado grande y le interesa importar muchos productos”.

En la oportunidad también estuvieron presentes, Reinaldo Leiva, SEREMI de Minería; el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas; Ibar Espinoza, Gerente General de la CCIRA; Luis Guerra, Jefe del Puerto de Barquito de Codelco; Carlos Oreste Lurgo, en representación del Instituto Chino UNAN en Argentina y Chile; Carlos Mena, Asesor de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina; Zeng Xiaowei Hunam, manager off institutional business y Eddi Santiago Chengao, empresario Chino.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra. 

 

1

4

3

Traducir »
Ir al contenido