Menú Principal
11 de enero de 2017

Intendente Vargas: “El 2016 inauguramos la primera cámara solar de refrigeración en Pan Azúcar, ahora lo hicimos en Barranquilla y pronto en Caleta Los Bronces”

Estas obras permiten a los pescadores artesanales de la región conservar (congelar) los productos extraídos del mar y obtener un valor agregado al momento de su comercialización. Es un anhelo de años que se materializa gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno y los sindicatos de pescadores.

En el marco de la inauguración de la primera Cámara Móvil Solar de Refrigeración y Conservación de productos del mar de Barranquilla (Caldera), Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, manifestó que “durante el año 2016 inauguramos la primera Cámara solar de refrigeración en la caleta del Parque Nacional Pan Azúcar (Chañaral), ahora concretamos la obra en Barranquilla y pronto lo haremos en Caleta Los Bronces”.

El representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, explicó que el año 2014 “cuando asumimos el Gobierno”, uno los compromisos asumidos fue trabajar junto a los pescadores artesanales de Atacama, para desarrollar, apoyar y fomentar dicho sector económico de la región. “Ahora más que nunca ratificamos nuestro compromiso, inaugurando esta Cámara de refrigeración”, aseveró Vargas.

Luis Castro, presidente del sindicato de pescadores número 2 de Barranquilla, representa a 32 socios de la caleta y no dudó en expresar su alegría y satisfacción por el trabajo concluido. “Barranquilla cuenta con dos sindicatos de pescadores, el número uno y el dos, y gracias a este proyecto todos resultan beneficiados. En ésta podremos limpiar los productos, luego almacenar según orden de llegada, ahorrar gracias a la energía solar y vender con valor agregado”.

“Como Gobierno Regional estamos apostando por la diversificación económica de la zona, ya que no podemos depender sólo de la minería. El objetivo es desarrollar sectores como el turismo, la agricultura, la acuicultura y por cierto, la pesca artesanal. Estamos  contentos por los pescadores artesanales de Caldera y de Atacama, de hecho ya existen avances importantes y estamos ejecutando un fondo de casi 3.000 millones de pesos para el financiamiento de proyectos que postulan las organizaciones de pescadores y los productores de manera individual”, agregó el Intendente de Atacama.

Para concluir, Vargas informó que “estas iniciativas permiten consolidar a este importante sector de la economía regional. Cuando manifestamos que Atacama debe continuar creciendo, lo hacemos pensando en los emprendedores y pequeños empresarios, entre ellos, los pescadores, agricultores y pequeños mineros. Las salas de refrigeración permitirán a los pescadores artesanales conservar (congelar) los productos extraídos del mar y obtener un valor agregado al momento de su comercialización. Es un anhelo de años que se materializa gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno y los sindicatos de pescadores.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Luis Castro, presidente del sindicato de pescadores número 2 de Barranquilla. 

 

1w

2w

7d80f598-c898-4204-b982-5d1c612bbb0e

22bde906-9c7c-4d9b-9657-46b3b639cf5e

Traducir »
Ir al contenido