Menú Principal
4 de enero de 2017

Gobierno inició las obras del Jardín infantil Corona del Inca en Copiapó

La nueva infraestructura significa una inversión de más de 863. 222 millones de pesos y considera una capacidad para 132 niños entre párvulos y lactantes y estará concluido este año 2017.

Coronando el primer día hábil del año y con la presencia de importantes autoridades regionales, vecinos del sector,  profesores, alumnos y apoderados del establecimiento, se llevó a cabo la ceremonia de Primera Piedra del Jardín Infantil Corona del Inca en la ciudad de Copiapó.

Tras encabezar la ceremonia el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, señaló “esta es una buena noticia para comenzar el año 2017. Hemos dicho que la principal tarea del Gobierno es invertir los recursos de manera  eficiente y este es un ejemplo. Estamos iniciando las obras del nuevo jardín infantil Corona del Inca, el que se suma a otros proyectos de infraestructura educacional ya materializados con recursos del Gobierno Regional, de la JUNAEB y la Fundación Integra, sumados a los aportes de los municipios”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, César González, destacó, “el 2016 fue un año de trabajo intenso en obras públicas, invertimos más de 103 mil millones de pesos en caminos, puentes, carreteras, defensas fluviales, bordes costeros, entre otras obras, pero pocas en la ciudad, dado que nuestro ámbito de competencia son las obras fuera del radio urbano. Por eso celebramos con entusiasmo cuando el Gobierno Regional nos mandata a construir estas obras, ya el año pasado iniciamos la subcomisaría de Diego de Almagro, la escuela Manuel Orella de Caldera y la iglesia Santa Rosa junto al Edificio Los Portales, en Freirina, todas obras mandatadas por un monto total cercano a los 13.500 millones de pesos.”

La Directora Regional de Integra Atacama, Patricia Espinoza, resaltó, “para nosotros es muy significativo porque vamos a poder ampliar la atención en dos niveles de sala cuna, lo cual es muy necesario  por la densidad que tenemos de población acá. Este jardín infantil tiene un proyecto educativo que ha sido construido por toda la comunidad educativa, que está centrado en el folclore nortino, por eso los niños y niñas hoy presentaron un número artístico en esa misma línea. Esperamos continuar entregando educación de calidad en estas nuevas dependencias y estamos seguros de que esta iniciativa nos brindará ambientes físicos cómodos y seguros, para que nuestros niños y niñas aprendan jugando felices y transformen el mundo”.

La obra que se encuentra actualmente en etapa de movimiento de tierra, contempla la reposición de la totalidad de la infraestructura actual de la Escuela, en un terreno distinto a su ubicación original, a su vez, tiene como objetivo superar los actuales problemas de sobrepoblación y mejorarán las instalaciones adecuándolas a los actuales estándares y normativas vigentes para servir a menores y lactantes. El área de influencia abarca a las poblaciones Pedro Leon Gallo, Juan Pablo II y la Colina de Copiapó, todos sectores con alto índice de vulnerabilidad.

Lo anterior, permitirá dar solución definitiva del actual establecimiento, el cual tiene una vida útil cumplida, con problemas en sus instalaciones que no permiten entregar las condiciones adecuadas para la educación integral de los pequeños. Así lo afirmó el Seremi del MOP, agregando “este nuevo edificio responderá a las exigencias de educación de acuerdo a la política sectorial vigente y sus lineamientos estratégicos, lo cual, logrará resolver una problemática de falta de espacio y sobre matrícula, conforme a las nuevas normas de Accesibilidad Universal y Educacional vigente, por lo cual se traduce en mejores áreas de trabajo para sus funcionarios y un servicio de mayor calidad hacia sus beneficiarios”.

Por su parte el Director de Arquitectura, Juan Antonio Cortés, agregó, “nuestra Infraestructura educacional está cambiando y con ello vamos generando empleo y calidad en educación. Hace poco tiempo atrás inauguramos la ampliación del Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro, revitalizamos la Escuela Manuel Orella de Caldera y dentro de poco, impulsaremos la Escuela Mireya Zuleta de Huasco y la Escuela Víctor Sánchez de Tierra Amarilla, dando así una mayor equidad y una educación con calidad”.

Finalmente, Miguel Vargas Correa agregó que “esta obra ratifica el compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la educación. Esta última, es un tema central del programa de Gobierno, de hecho una de las primeras medidas tomadas por nuestra presidenta fue haber creado la subsecretaria de educación parvularia para trabajar desde allí, políticas que mejoren la educación en los primeros niveles. Queremos que más niños y niñas ingresen temprano a la educación de nuestro país”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

az

Traducir »
Ir al contenido