Menú Principal
21 de diciembre de 2016

Gobierno lanza Plan para Combatir la obesidad estudiantil

Son 50 medidas que buscan frenar los altos índices de obesidad y sobrepeso en la población estudiantil, además de lograr cambiar los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.

Con la finalidad de frenar los altos índices de obesidad y sobrepeso en la población estudiantil que registra nuestro país y región, Junaeb presentó 50 medidas que buscan frenar esta pandemia mundial, plan que incentivará el cambio de hábitos alimenticios y el sedentarismo, en los establecimientos educacionales del país.

En la ceremonia que fue encabezada por el intendente Miguel Vargas Correa, la gobernadora Erika Portilla, el seremi de Deporte Osvaldo Carvajal y el director regional de la Junaeb Walter Muñoz, se destacó que esta repartición pública tiene un alto impacto en materia de alimentación estudiantil –entrega cerca de cuatro millones de raciones diarias a un millón ochocientos estudiantes- y con una amplia cobertura en salud escolar –en un millón doscientos alumnos-, motivo por el cual se determinó alinear la oferta programática de Junaeb para enfrentar los altos índices de obesidad y sobrepeso que existen en Chile.

Tras entregar su saludo y compartir con los pequeños y pequeñas presentes en la jornada, Miguel Vargas, Intendente de Atacama, manifestó que “con este programa que ejecuta la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas a nivel nacional, queremos hacer un contrapeso y un obstáculo a los altos niveles de obesidad y sobre peso presentes en nuestros niños y niñas. Las cifras indican que aproximadamente la mitad de los alumnos tanto en pre-kinder y kínder, como en primer año de enseñanza básica, tienen sobrepeso u obesidad. Eso tenemos que enfrentarlo”.

La máxima autoridad regional agregó que “como Gobierno nos hemos propuesto estimular prácticas de vida saludable, por eso estamos incentivando el deporte a todo nivel y por cierto, la alimentación saludable, privilegiando las frutas y verduras. Debemos utilizar por ejemplo, más la sal de mar, ya que eso está incorporado en los programas de la JUNAEB. Si estas campañas y programas no están acompañadas del compromiso familiar no tendremos éxito. La tarea de enfrentar la obesidad y el sobrepeso nos convoca a todos y todas”.

Por su parte, el Director Regional de Junaeb, Walter Muñoz Godoy, señaló que  “los datos arrojados por el último Mapa Nutricional Junaeb 2015,  son  alarmantes.  Hoy en día, la obesidad afecta cerca de un 25,2% de los escolares, mientras que otro 26,7% presenta sobrepeso, con una propensión que aumenta año tras año. Como Junaeb, estamos convencidos de tener en nuestras manos la posibilidad de generar un cambio en la alimentación infantil”.

Dentro de las 50 medidas, Godoy destacó respondiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se incorpora la restricción de azúcares libres al 5% de las calorías totales entregadas en la alimentación. “Incorporación de Salad Bar para Educación Media en el servicio del Programa de Alimentación Escolar, que permitirá que los estudiantes secundarios, cuenten a diario con autoservicio de ensaladas, de esta manera se incorporan más variedad de verduras frescas en el menú de consumo diario de los estudiantes de estos niveles; incorporación de sal de mar como reemplazo a la sal procesada; recreos participativos para fomentar la actividad física; entre otras”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

y2

y3

y4

Traducir »
Ir al contenido