Menú Principal
21 de diciembre de 2016

Fondo Social Presidente de la República: Miguel Vargas entregó recursos para realizar talleres de reinserción en el recinto penitenciario de Copiapó

En total, la cifra asciende a los $1.444.810. El beneficio será distribuido en 21 organizaciones sociales de Atacama y a nivel regional se entregaran $25.095.381. 

Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, llegó hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó para hacer entrega del Fondo Social Presidente de la República a la agrupación de internos “Escalera al Cielo”, el que les permitirá obtener materiales e insumos para concretar la realización de talleres de reinserción.

Cabe recordar, que en el marco de las celebraciones del Día de la Educación Técnico Profesional en agosto del presente año, el “Microcentro Medardo Cano” de dicha cárcel, recibió la resolución del MINEDUC que lo acreditó como el nuevo Liceo Técnico Profesional “Edwin Latorre Rivero”. Éste último cuenta con talleres y desde allí nace la agrupación “Escalera al Cielo”.

Tras recorrer las instalaciones del Liceo Técnico Profesional, Vargas manifestó su alegría por ver que los recursos del Gobierno se utilizan de muy buena manera. La autoridad precisó que “hemos transferido los fondos a la agrupación Escalera al Cielo, quienes realizan sus funciones aquí en la unidad penal de Copiapó. Con esta ayuda podrán comprar materiales y así realizar talleres, específicamente de corte y confección”.

El Intendente de Atacama además agregó que “en estos momentos valoramos el esfuerzo que desde hace años se viene desarrollando en la unidad penal, sobre todo en materia de capacitación y educación. Aquí funciona un colegio y tiene atención en los niveles básicos medios y técnico profesional, lo que se combina con las actividades de capacitación a través de los talleres. Son iniciativas importantes, que al final del día, lo que permiten es entregar herramientas para que los internos puedan, posteriormente una vez que cumplan sus condenas, reinsertarse en la sociedad”.

Por su parte, el Teniente Coronel Leoncio Hidalgo, Director Regional de Gendarmería, agradeció la presencia del Intendente, y dijo que “es importante agradecer a los profesores que hoy lideran el equipo de trabajo, ya que prestan una relevante colaboración para la reinserción que ejecutamos como Gendarmería a través de la educación”.

Para concluir, Patricia Varela, Directora del Liceo Técnico Profesional Edwin Latorre del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, expresó que “este apoyo ha sido fundamental para realizar el sueño que tenía nuestro líder, Don Edwin Latorre quien falleció hace ya ocho meses. Agradecer a Gendarmería de Chile y a los ministerios de Justicia y Educación, por esta instancia y por el trabajo mancomunado. Todos y todas hemos sido parte de este engranaje perfecto para que nuestros alumnos puedan reinsertarse en el entorno. Ahora tenemos el gran desafío de poner ejecución todos los proyectos que se han adjudicado y el desafío de poner en marcha el emprendimiento. El proyecto nos beneficia para comprar insumos y materiales, ya que no tiene sentido tener talleres si no contamos con las herramientas necesarias. Agradecer a la profesora Fresia Zepeda quien además es nuestra jefa de producción y encargada de este proyecto”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Teniente Coronel Leoncio Hidalgo, Director Regional de Gendarmería. 

Patricia Varela, Directora del Liceo Técnico Profesional Edwin Latorre del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó. 

 

img_6574

Traducir »
Ir al contenido