Menú Principal
29 de noviembre de 2016

Se inicia temporada de exportación frutícola 2016-2017 en Atacama

Subsecretario Ternicier e Intendente Vargas encabezaron el primer embarque de uvas de la temporada desde Chile a Estados Unidos.

Con un recorrido por la Agrícola U.A.C. en Tierra Amarilla que se realizó con el objetivo de observar el proceso productivo del packing perteneciente a esa empresa y una posterior visita al Puerto de Caldera, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, participó en el lanzamiento de la temporada de exportaciones frutícolas 2016 de la Región de Atacama, junto al Intendente de esa zona, Miguel Vargas, la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, Lina Arrieta, y la Seremi de Agricultura de la región, Patricia Olivares.

En la actividad, la autoridad señaló que ese trabajo demuestra el resultado del exitoso proceso de apoyo conjunto entre los sectores público y privado para la reconstrucción de los sistemas productivos de la región. “Desde el Estado seguiremos haciendo los esfuerzos por apoyar a nuestros agricultores sobre todo para sostener la infraestructura de riego. El gran merito de esta región fue lo exitoso del trabajo publico privado a través del Gobierno Regional, los agricultores y el Ministerio, lo que permitió recuperar rápidamente los daños del aluvión sufrido en 2015”, dijo.

Además, Ternicier valoró el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que ha enfocado sus recursos en el fortalecimiento de los sistemas de la región. “En los últimos años, nuestro Ministerio, a través de la CNR y la Ley 18.450, ha bonificado a la Región de Atacama con un monto cercano a $7.200 millones con el fin de construir, reparar y poner en marcha obras y sistemas de riego que hagan cada vez más eficiente la situación del agro”, señaló.

Por su parte, el Intendente Miguel Vargas resaltó la capacidad de generar trabajo en la región, que después de la minería se ha posicionado como su segunda fuente de trabajo. “La agricultura es el segundo sector económico de la región de Atacama. Esperamos en esta cosecha exportar cerca de 12 millones de cajas de uva de mesa que producen cerca de US$ 200 millones y, lo más importante, es que esperamos llegar a un peak de contratación de 18 mil trabajadores”, afirmó.

Del total exportado por la economía regional en 2015, el 5% está ligado al sector agrícola, lo que corresponde a cerca de US$ 195 millones y destacan las exportaciones de uvas frescas, aceitunas preparadas y uvas secas morenas, entre otros. Esto es un avance significativo de 15% en comparación al año 2014, es decir, unos $25 millones más.

El cierre de la jornada se realizó en el Puerto de Caldera, donde las autoridades despidieron el primer embarque de la temporada de uvas exportadas a Estados Unidos. “Estamos muy contentos de estar presentes en este hito. Hemos visto con mucha satisfacción que el trabajo que hemos concretado entre el Gobierno y el sector privado ha tenido un fruto que es la salida de casi 12 millones de cajas, recuperando y mejorando las cifras de años anteriores”, finalizó Ternicier.

img_5351

img_5361

img_5371

img_5377

img_5448

img_5462

 

Traducir »
Ir al contenido