Menú Principal
27 de noviembre de 2016

Miguel Vargas Correa: “Dialogamos sobre sectores económicos e identificamos como puntos esenciales el fortalecimiento de la alianza público privada y el desarrollo del turismo en Atacama”

En el marco del foro “Desafíos sectores productivos de Atacama: Minería, Energía, Turismo y Agricultura”, que se constituyó como la primera instancia de debate del FOREDE 2016, organizado por la Corporación Para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, declaró que “en esta oportunidad hemos dialogado sobre diversos sectores económicos de la región, pero sin duda hemos identificado como puntos esenciales, fortalecer la alianza público privada y trabajar con sentido de unidad para desarrollar el turismo en Atacama”.

Tras presentar los avances desarrollados por el Gobierno Regional para impulsar la reactivación económica, Vargas manifestó que “en esta jornada hemos hablado de minería, agricultura, pesca, energía, por nombrar algunos ejemplos, pero también hemos acordado trabajar coordinadamente entre el sector público y privado. Tenemos que avanzar en un proceso de diversificación de nuestras actividades económicas, ya que no podemos seguir dependiendo de un sólo sector, como lo hacemos de la minería. Esto no quiere decir que vamos abandonar la minería, ya que siempre seguirá siendo nuestra principal fuente económica y nuestra identidad regional”.

El Intendente de Atacama también explicó que “durante esta jornada, se ha firmado un importante acuerdo entre la Asociación del Turismo de Atacama y con las empresas mineras de la región para fortalecer el dicho sector a partir de nuestra identidad minera. El turismo no es contradictorio con las actividades económicas que existen en la región, eso debe estar establecido en los planes y programas de quienes aportamos por la diversificación economía de Atacama. El turismo es una gran oportunidad para el desarrollo”.

Durante el foro, todos y todas quienes estuvieron presentes concordaran en que Atacama tiene destinos turísticos de clase mundial. Se mencionaron reiteradamente los parques Nacionales, la Reserva del Pingüino de Humboldt de Chañaral de Aceituno, las cumbres altas sobre los 6000 metros, donde se puede desarrollar el andinismo, el deporte y turismo aventura a nivel internacional, es decir, el desafío planteado en esta oportunidad es desarrollar el turismo a través de la alianza público privada.

“Para construir un plan común de turismo, necesitamos más dialogo, entendimiento y hechos concretos. Aquí es fundamental la alianza público privada y en ese camino estamos todos empeñados en la región. Desde el Gobierno hemos elaborado por primera vez una Política Regional de Turismo y esperamos seguir elaborando estrategias con el sector privado”, concluyó la máxima autoridad regional.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

img_4102

Traducir »
Ir al contenido