Menú Principal
22 de noviembre de 2016

Miguel Vargas Correa “El libro póstumo Memorias de Cordillera de Julio Palma nos llama a trabajar más y mejor por la región”

El contenido de la obra se enmarca en testimonios de arrieros, collas, carreteros y de muchas personas que han cruzado la Cordillera de los Andes por la Provincia de Chañaral. Es un libro lleno de humanismo y dramatismo, porque muchas personas perdieron sus vidas en las montañas.

En el marco de la presentación del libro póstumo “Memorias de Cordillera” del ex Consejero Regional de Atacama Julio Palma en Chañaral, fallecido en abril de 2016 en Antofagasta producto de las graves heridas causadas por los aluviones del 25 de marzo de 2015 en Atacama, el Intendente Miguel Vargas Correa, manifestó que “es importante agradecer a la familia por convocarnos a todos y todas. Este libro nos llama a trabajar más y mejor por la región”.

Vargas agradeció a todos quienes han colaborado para que este testimonio de Julio sea una realidad y hoy pueda estar al acceso de todos y todas. “Esta obra nos recuerda lo que muchas personas han hecho por el proceso de integración con Argentina. El libro nos otorga una inyección anímica para seguir trabajando en torno a un proceso que abre grandes oportunidades para la región”.

Cada biblioteca de la región contará al menos con un ejemplar de la obra, la que por cierto, se enviará a las provincias de Catamarca y la Rioja. Según los familiares y amigos de Julio Palma, el objetivo está cumplido, ya que el sueño del escritor y ex consejero regional, era dejar testimonio escrito de las experiencias que muchos y muchas han desarrollado en la Cordillera de Los Andes.

La máxima autoridad regional aprovechó la instancia para agregar que “Atacama posee ventajas importantes para que los productos mineros y alimentarios de Argentina puedan salir al mundo a través de nuestros puertos. Esto lo soñó Julio y muchos quienes lo acompañaron en distintas travesías. Ese legado está bien representado en esta obra, por lo tanto, yo quiero agradecer a la familia por concretar esta iniciativa y por convocarnos a todos y todas. Atacama nos une y este libro nos llama a trabajar más y mejor por la región. Esta edición tuvo aportes (financiamiento) del Gobierno Regional y estamos contentos de colaborar, ya que en la obra hay mucho talento, escritos, memorias y trabajo de escritores y artistas”.

Julio Palma se desempeñó como consejero regional durante 16 años. Su libro consta de 360 páginas y narra en 25 capítulos, relatos e historias de atacameños y personas de las provincias de Catamarca y la Rioja. Según sus más cercanos, la obra es un homenaje a los hombres y mujeres que han construido historias inolvidables, enmarcadas en el proceso de integración entre Atacama y Argentina.

Mientras estuvo convaleciente Palma decidió perfeccionar la historia para terminarlo a fines de marzo. “El contenido de la obra se enmarca en testimonios de arrieros, collas, carreteros y de muchas personas que han cruzado la Cordillera de los Andes por la Provincia de Chañaral. Es un libro lleno de humanismo y dramatismo, porque muchas personas perdieron sus vidas en las montañas. Antes de fallecer, Julio me llamó para ver la manera de publicar el libro. Fue así que postulamos al fondo de cultura del Gobierno para impulsar dicha obra”, argumentó Omar Monrroy.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Omar Monrroy, postulante al Fondo de Cultura para publicar dicho libro.

 

img_3803

img_3778

 

 

Traducir »
Ir al contenido