Menú Principal
22 de noviembre de 2016

Empresarios e innovadores regionales reciben reconocimiento de Corfo e Intendente Vargas

Los beneficiarios fueron seleccionados en los programas de Apoyo al Emprendimiento Regional (PRAE) y de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO).

Un insumo médico para la medicina regenerativa elaborado a partir de extracto de algas; un aceite esencial producido sobre la base de Pimienta Rosa y un dispositivo para aplicar hormonas al racimo de uvas conocido como patohormoneador, fueron algunos de los proyectos innovadores regionales que resultaron ganadores de dos líneas de financiamiento de Corfo. Las 15 iniciativas fueron seleccionadas en el marco de los programas de Apoyo al Emprendimiento Regional (PRAE) y de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO).

Tras felicitar a las personas que presentaron sus proyectos y compartir experiencias de innovación junto a los presentes, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, expresó que “aquí es fundamental relevar la importancia del trabajo en equipo y de la alianza público privada, porque estos programas, el de apoyo a emprendedores y el de apoyo a la inversión, implican aportes del Gobierno Regional para ser ejecutados por la Corfo y a su vez cuentan con aportes de los propios emprendedores y pequeños empresarios”.

Vargas agregó que “como todas las cosas en la vida, siempre debe existir colaboración y esto es crucial entenderlo para que Atacama siga creciendo. Yo quiero valorar estas iniciativas, las 15 que están siendo reconocidas por la Corfo ya que necesitamos más capacidad emprendedora para aumentar el desarrollo regional. Nuestro Gobierno ha tomado tres decisiones importante para reactivar la economía. Una es incentivar y fomentar las obras públicas, ya que generan nuevos puestos de trabajo y mejoran la calidad de vida. También hemos decidido apostar por los emprendedores y prueba ellos son los programa que se están ejecutando con la pesca artesanal, con los pequeños agricultores y con los emprendimientos, por nombrar algunos ejemplos. Y por cierto, hemos decidido agilizar la tramitación  de proyectos de inversión privada, vinculados con la energía y la gran minería, los que esperamos se puedan concretar con celeridad por el bien de Atacama y su reactivación económica”.

El Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) tiene como objetivo apoyar emprendimientos regionales de alto potencial de crecimiento en el inicio de sus proyectos, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación, puesta en marcha y despegue de sus empresas. El PRAE Atacama financia hasta el 75% del costo total del proyecto con un tope de $25 millones de pesos.

Por otra parte, el Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO), tiene por objetivo apoyar la materialización de inversiones productivas y de servicios para favorecer la reactivación económica y el emprendimiento regional. El subsidio consiste en un cofinanciamiento de hasta $30 millones de pesos por proyecto de inversión y no puede exceder el 40% del monto total de cada proyecto de inversión.

En el caso de esta última línea, este año la convocatoria tuvo 45 postulantes, de los cuales 10 empresas de las 3 provincias resultaron seleccionadas. Cabe destacar que este programa se financia con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad, aprobados por el Consejo Regional, que alcanza un cofinanciamiento de $204 millones y apalanca un importante aporte empresarial, que permitirá una inversión total superior al millón de dólares, recursos que favorecerán la reactivación de Atacama en sectores como servicios e insumos para la minería, construcción, agroindustria y comercio, creando así 153 nuevos empleos.

Además, en el contexto de la premiación de estos beneficiarios se anunció una nueva convocatoria que busca apoyar al crecimiento y reactivación de pequeñas y medianas empresas. Este nuevo concurso va dirigido a todos los sectores económicos, priorizando el Turismo y las ERNC.

“Invitamos a todos los empresarios que quieran participar en la línea Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO) porque vamos a abrir una nueva convocatoria a fin de mes, la cual estará disponible hasta el 30 de enero del 2017”, señaló la subdirectora de Corfo Atacama, Rosa Román.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

t1

t4

t3

 

Traducir »
Ir al contenido