Menú Principal
11 de noviembre de 2016

Directora Nacional del Sernameg e Intendente Vargas encabezaron encuentro comunal del programa Mujer Jefa de Hogar en Freirina

Junto a Intendente Regional, Alcalde de Freirina, Directora Regional del SernamEG y Seremi de Economía.

En el club Las Tablas de la comuna de Freirina, se desarrolló el encuentro comunal del programa Mujer Jefa de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer, ejecutado por el municipio local.

La actividad estuvo encabezada por la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa; por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa; por el alcalde de Freirina, César Orellana Orellana, por el Seremi de Economía, Mario Silva Álvarez, por la Directora Regional del SernamEG, Nataly González Díaz y por la concejala electa Jenny Tamblay Cortés.

Laura Echeverría Correa, Directora Nacional del SernamEG, señaló que “una vez más queda demostrado que intervenciones como las que propone nuestra institución a través del Programa Mujer Jefa de Hogar, de que las políticas públicas deben ser integrales, recogen todos los aspectos que en este caso están imposibilitando que las mujeres se incorporen plenamente al mundo del trabajo remunerado. Queda claramente demostrado que ese es el camino, que el enfoque de género no es un tema, es una variable que permite pertinencia, inclusión e impacto”.

Tras reconocer y compartir con las mujeres de Freirina, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, expresó que “hoy vemos una mayor participación del género femenino en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, de hecho logramos observar una mayor cantidad de mujeres candidatas a concejal en las elecciones municipales, y vemos  a muchas más incorporándose al sistema laboral, a la fuerzas de trabajo, a las capacitaciones, y a las actividades de aprendizaje. Eso es lo que ofrece el PMJH, ya que acompaña, ofrece herramientas y otorga nuevas oportunidades para ellas”.

La máxima autoridad regional, agregó que “este programa demuestra que las mujeres son capaces de lograr sus metas en distintas facetas y esto se complementa desde el compromiso asumido por nuestro Gobierno, de sacar adelante la agenda de género que nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, parte creando el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Este aporte es que el que permite canalizar adecuadamente las políticas públicas que apuntan a generar igualdad de oportunidades y derechos entre hombre y mujeres”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Freirina, César Orellana Orellana, señaló que “ siempre para este alcalde va a ser muy grato que autoridades del nivel central se dirijan hasta esta comuna para ir viendo los avances y para ir viendo cómo están estos programas, para ir monitoreando lo exitoso que ha sido este programa en la comuna de Freirina, así que solamente agradecer, nosotros queremos seguir trabajando con este importante servicio del Estado porque hemos visto como le ha ido mejorando la calidad de vida de las mujeres de esta comuna, por lo tanto nosotros muy contentos de poder seguir adelante”.

Por su parte, Jenny Tamblay Cortés, usuaria que egresó del Programa Mujer Jefa de Hogar y que además fue elegida en las últimas elecciones municipales como concejala de Freirina, comentó que “esta experiencia verdaderamente es maravillosa, empezamos primero capacitándonos en este programa, mucho apoyo por parte de los encargados de este programa, así que muy contenta y muy agradecida de este beneficio que ha sido para nosotras las mujeres”.

Este encuentro comunal de Freirina, finalizó con la certificación de más de 30 mujeres. Un primer grupo recibió el certificado que las acredita haber participado de los talleres de formación en el trabajo y un segundo grupo recibió los certificados de egreso del programa.

Cabe destacar, que los encuentros comunales del programa Mujer Jefas de Hogar están orientados a compartirles información a las usuarias en los ámbitos legales y jurídicos y a evaluar la oferta programática y desarrollar propuestas de mejoramiento como insumo para la readecuación del modelo programático.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

2

Traducir »
Ir al contenido