Menú Principal
10 de noviembre de 2016

Empresas y estudiantes se reunieron en Copiapó: Directora Nacional del Sernameg e Intendente Vargas participa en seminario sobre inserción laboral de las mujeres en minería

El evento fue organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Secretaría Regional Ministerial de Minería, en el marco de la Mesa regional Minera de Género. La Directora nacional del SernamEG, Laura Echeverría Correa dirigió la actividad que tuvo lugar este jueves 9 de noviembre, en el salón de minas de la Universidad de Atacama.

Además de la exposición de la directora nacional, el Seminario “Mujer y Minería” contó con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa; del Seremi de Minería, Reinaldo Leiva Sáez; de  la Directora regional del SernamEG, Nataly González Díaz; de la Seremi del Trabajo, Dissa Castellani Martínez; de la Decana de la facultad de ingeniería de la Universidad de Atacama, Karina Carvajal Cuello y representantes de empresas mineras y estudiantes de carreras mineras de la Universidad de Atacama.

La instancia tiene como objetivo promover el diálogo público-privado entre los distintos actores que participan en la industria  minera y se relacionan con ella, de manera de identificar el aporte que pueden realizar a la  inclusión de las mujeres. Enfrentando factores socioculturales que por años han relegado a las mujeres de una participación igualitaria, enfrentándolas a barreras y estereotipos que las han excluido de una participación activa en el mercado del trabajo dentro de esta área.

Al respecto, la Directora Nacional del SernamEG, Laura Echeverría Correa, manifestó que “lo que estamos haciendo como Servicio y como Ministerio es avanzar hacia un cambio cultural que no segmente el mercado laboral por cuestiones de sexo o género, que los talentos de los hombres y mujeres se reconozcan en igualdad de oportunidades”. Además hizo un llamado a quebrar los estereotipos: “no por ser mujer u hombre nos tenemos que restringir a ciertas carreras, oficios o actividades laborales, sino que el desarrollo personal debe basarse, entre otros, en nuestro talentos y capacidades como individuos”.

“Tenemos que incentivar a más mujeres a que opten por carreras y oficios que cultural e históricamente se han considerado masculinos, y avanzar hacia un escenario más igualitario, porque acceder a aquellas carreras y oficios que tienen un mayor ingreso permiten  que las mujeres vayamos avanzando en tener una mejor calidad de vida”, señaló la directora del SernamEG.

Tras agradecer y reconocer la presencia de mujeres (autoridades y alumnas de la UDA), Miguel Vargas Correa, expresó que “hoy no puede ser que sólo el 7% de la fuerza laboral vinculada a la minería lo representen las mujeres. Considerando las capacidades que tiene el género femenino al momento de ingresar al sector laboral público o privado, esta cifra debe aumentar. Hoy tenemos un desafío como sociedad y este es, avanzar en generar condiciones de acceso al mercado laboral con mayor sentido de igualdad y equidad entre hombres y mujeres”.

“La minería representa casi el 50% del Producto Interno Bruto de la región y las mujeres deben ser parte de la producción minera. Valoramos enormemente la iniciativa que impulsamos en la región de constituir una mesa de género, donde se junta el Gobierno y las empresas para lograr un objetivo, que es contratar más mujeres dentro de sus labores”, explicó el Intendente de Atacama.

Por último, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva Sáez, comentó que “al incorporar a la mujer a la minería nosotros creamos una condición de trabajo, un clima laboral mucho más dinámico, más equitativo. Creemos que la incorporación de las mujeres, no solo pasa porque las empresas den las facilidades en la contratación, sino que también debe haber un trabajo en la educación, en cómo las mujeres se interesan en lo relacionado con la minería, no tan solo en lo que se refiere a las carreras universitarias sino que también partiendo por la fase técnica”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

6

Traducir »
Ir al contenido