Menú Principal
9 de noviembre de 2016

Miguel Vargas Correa: “El lanzamiento del libro Diccionario de Autores de la región nos enorgullece y nos incentiva a continuar apoyando la cultura de la región”

En el marco de la realización del “Boulevard del libro” en la comuna de Vallenar, actividad por cierto desarrollada gracias al financiamiento del Gobierno a través del SERCOTEC y que contó con el apoyo del municipio y empresarios locales, se concretó el lanzamiento del Libro “Diccionario de Autores de la región”, del escritor Eduardo Aramburú.

Tras entregar su saludo y reconocimiento a dicho artista, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, precisó que “este tipo de instancias, donde se pueden vender, compartir, intercambiar y por cierto lanzar libros, nos enorgullece y nos incentiva a continuar generando espacios para apoyar la cultura regional. Felicitar a Don Eduardo Aramburú por su contribución a la identidad regional, a SERCOTEC por trabajar en torno a la cultura y al Alcalde de Vallenar Cristian Tapia por otorgar estos espacios en la comuna”.

Vargas agregó que “hoy es importante relevar la iniciativa de los escritores de Vallenar por realizar este Boulevard del Libro, el que se enmarca en el programa Barrios Comerciales del Gobierno a través del SERCOTEC y el municipio de Vallenar. Estamos contentos porque gracias a esta iniciativa, se están desarrollando distintas actividades en la región, de hecho el sábado estuvimos en el sector Alameda de Copiapó donde se desarrolló un exitoso encuentro de bartenders y bandas locales. Esto se está logrando gracias al trabajo en equipo desarrollado entre las organizaciones, las personas, los artistas, los municipios y el Gobierno. Nosotros contamos con una amplia oferta de beneficios, programas y recursos para apoyar distintos tipos de proyectos culturales, deportivos, recreativos y de prevención, por nombrar sólo algunos ejemplos, por lo tanto, es importante que la comunidad se involucre participando activamente, postulando sus proyectos”, explicó la máxima autoridad regional.

Diccionario de autores de la región

Eduardo Aramburú es poeta, profesor e integrante de la Academia Chilena de la Lengua y fue invitado a participar del “Boulevard del libro” en la comuna de Vallenar, oportunidad que aprovechó para lanzar su libro “Diccionario de autores de la región”.

La importante obra deja registro histórico de los escritores de toda la región, desde el Siglo XIX hasta el Siglo XX. “Tenemos 171 escritores registrados con 640 títulos, por lo tanto, podemos concluir que en Atacama se ha escrito mucho y se sigue escribiendo. Hoy hay jóvenes que publican en las distintas comunas, por lo tanto, tenemos un futuro  auspicioso para la literatura, la investigación, la historia y diferentes campos que reflejan la región de Atacama”, detalló Aramburú.

“Este es un libro regional y que registra a escritores de las 9 comunas. Con este libro podemos tener una mirada holística de la realidad de los escritores, no solo en términos literarios, sino que también de sus ensayos, sus ideologías y conocimiento”, aseveró el escritor.

Para concluir, Miguel Vargas Correa, dijo que “éstas son las experiencias que se necesitan para recuperar los espacios públicos de la región en beneficio de la cultura, el deporte, por nombrar algunos ejemplos, ya que se contribuye a tener ciudades más integradas y desarrolladas, donde las personas se encuentren dialoguen y generar alianzas”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traducir »
Ir al contenido