Menú Principal
17 de octubre de 2016

Inversión del Gobierno para infraestructura en educación se eleva por sobre los 68 mil millones de pesos en Atacama

La escuela Manuel Orella de Caldera, es la obra más reciente iniciada por el Gobierno Regional, para la cual el CORE aprobó recursos por más de 8 mil 500 millones de pesos. El nuevo edificio podrá recibir a 720 alumnos aproximadamente.

La ceremonia de postura de primera piedra para dar inicio a las obras de la Escuela D-45 Manuel Orella Echanez en el puerto de Caldera, marcó un nuevo hito en el mejoramiento de la infraestructura en educación que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la actual administración, serán más de 68 mil millones de pesos en inversión, de los cuales 51 mil millones corresponden a escuelas y liceos, y la diferencia, a jardines infantiles, que incluyen salas cuna, como parte del compromiso presidencial “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”.

Tras encabezar la ceremonia de primera piedra de la Escuela Manuel Orella, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo, “sabemos que este es un proyecto muy anhelado por la comunidad. Estos son proyectos que generan unidad y que nos permiten seguir creciendo. Por eso estamos muy contentos con el inicio de esta obra, la cual reafirma con hechos, el compromiso del Gobierno de la Presidenta con la Educación”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, César González, destacó, “nos llena de alegría ser parte de esta iniciativa largamente esperada por la comunidad de Caldera. El trabajo conjunto, y los fondos dispuestos por el Gobierno Regional, los cuales son aprobados por nuestros consejeros regionales, han posibilitado realizar una inversión superior a los 8 mil 500 millones. Ello permitirá tener una escuela con un estándar muy superior al actual”.

El Director de Arquitectura, Juan Antonio Cortés, agregó, “nuestra Infraestructura educacional está cambiando y con ello vamos generando empleo y calidad en educación. Hace poco tiempo inauguramos la ampliación del Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro, hoy estamos revitalizando la Escuela Manuel Orella de Caldera y dentro de poco, impulsaremos la Escuela Mireya Zuleta de Huasco y la Escuela Víctor Sánchez de Tierra Amarilla”.

Entre las obras inauguradas se encuentran los liceos Mercedes Fritis Mackenney de Copiapó, Bicentenario de Vallenar y Manuel Magalhaes de Diego de Almagro; obras en que el Gobierno ya invirtió 16 mil 289 millones de pesos.

A esto se suman, las obras que actualmente están en ejecución: Escuela Rudecindo Peña en Copiapó, Escuela y Liceo de Paipote y la reciente iniciada Manuel Orella en Caldera. Estas obras suman una inversión por 27 mil 340 millones de pesos.

En cuanto a las obras que están proyectadas e iniciarán su construcción en el corto plazo están las escuelas Victor Sanchez, de Tierra Amarilla y Mireya Zuleta de Huasco, a las que se suma la ampliación del Liceo Japón también de esta última comuna. La inversión considerada es de 7 mil 163 millones de pesos.

El Intendente Vargas manifestó que estas obras e inversión, “dan cuenta de un Gobierno que apuesta por más y mejor educación pública, gratuita, de calidad y garantizada por el Estado, independiente de la situación económica de las familias”.

Mejor estándar para la educación en Caldera

Actualmente la Escuela Manuel Orrella tiene una vida útil cumplida, con problemas en sus instalaciones y condiciones subestandar que no permiten entregar las condiciones para una educación integral de sus alumnos.

La ejecución de las obras se encuentra en etapa de movimiento de tierra, para dar paso a un proyecto que contempla la reposición de la totalidad de la infraestructura actual, en un terreno distinto a su ubicación original.

La superficie a edificar es en 2 niveles, alcanzando los 5.268 metros cuadrados de superficie construida, los cuales se distribuyen en nuevas y mejores áreas de administración, comedores y cocinerías, aulas y talleres, áreas para el pre básico, multicancha abierta y un gimnasio techado de última tecnología. La nueva infraestructura, permitirá recibir 720 alumnos aproximadamente.

Colocación primera piedra, proyecto de Reposición “Escuela Manuel Orella de Caldera”. 

foto2-primera-piedra-manuel-orella

Inauguración jardín infantil “Piolín de Copiapó”

foto1inauguracion-jardin-piolin

Intendente Vargas y Ministra de Educación constatan instalaciones del Liceo Bicentenario de Vallenar. 

foto6bicentenario-vallenar

Traducir »
Ir al contenido