Menú Principal
14 de octubre de 2016

Entregan más de 23 millones en subsidios para renovar colectivos en Caldera

A través de este programa se busca mejorar el sistema del transporte público de Atacama, incorporando tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

En total fueron $23.200.000 los que el Gobierno Regional destinó a 11 personas, beneficiadas a través del Programa Renueva Tu Colectivo, en su versión 2016, para de Caldera. En una emotiva ceremonia realizada en el centro de Desarrollo Cultural Caldera de la Universidad de Atacama, que estuvo liderada por el intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa y la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, las autoridades destacaron el aporte de este subsidio en la vida cotidiana de los habitantes de la comuna quienes podrán optar a una mejor calidad del sistema de transporte público, al aumentar los estándares de eficiencia, calidad y seguridad de los vehículos, siendo posible una experiencia de viaje más confortable para sus usuarios y usuarias.

En Atacama, 226 colectivos cumplieron con los requisitos y un operador de bus, por lo que, en total sus propietarios recibirán un monto superior a los $461 millones. En este marco, el intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa, valoró la implementación de estos programas de renovación de la flota del transporte público por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, los cuales son un aporte concreto para que los micro y pequeños empresarios del sector transportes de la región continúen con su esfuerzo emprendedor.

“Este programa nos permite seguir apoyando con decisión el esfuerzo que hacen nuestros emprendedores. Nosotros estamos convencidos de que sobre la base del esfuerzo que hacen los  pequeños empresarios la economía de Atacama se sigue fortaleciendo y a través de los recursos que aportamos desde el Gobierno regional, en este caso a través del Ministerio de Transportes, apoyamos a nuestros emprendedores. Sabemos que no es una solución a todas sus necesidades, pero es un aporte y avanzamos hacia la región que todos queremos, además de reafirmar nuestro compromiso con la región”, destacó en la ocasión el intendente regional.

En este sentido, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios, explicó que “los Programas Renueva Tu Colectivo y Renueva Tu Micro, lo que buscan es mejorar la flota del transporte público de la región de Atacama, entregándoles un subsidio a los transportistas, en el caso de las micros para que compren una micro más nueva, y en el caso de los colectivos urbanos y rurales, para que compren un vehículo derechamente nuevo”.

Asimismo, Portilla Barrios aseguró que “con esto, lo que busca nuestro Gobierno es mejorar la calidad de vida y la experiencia de viaje que tienen los usuarios en el transporte público, porque se trata de vehículos más seguros, más confortables, más eficientes y más amigables con el medioambiente. Así es que, orgullosos y satisfechos de estar avanzando en lo que nuestra Presidenta nos ha solicitado que es dar lo mejor de nosotros para mejorar la calidad de vida – en este caso – de los habitantes de la región de Atacama”.

Por su parte, una de las beneficiadas con el subsidio entregado por el Estado, la señora Silvia Varas, manifestó su alegría por el aporte que le permite contar con un alivio económico para la renovación y así continuar trabajando como transportista. “Quiero agradecer el beneficio que nos aporta la Presidenta, que nos beneficia como transportistas en el sentido de renovar nuestra herramienta de trabajo y que ojalá esto siga implementándose más (…) Estamos agradecidos de este beneficio, nunca me imaginé que al renovar mi vehículo iba a recibir como beneficio $2 millones, que para una es harto como colectivero”.

Programas

A través de los programas de Renovación de la Flota del Transporte Público, más conocidos como “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo” se entregan recursos directos a los propietarios de los vehículos, con fondos provenientes de la Ley N°20.378 de Subsidio al Transporte Público, conocida popularmente como “Ley Espejo del Transantiago”, que en su artículo cuarto transitorio, crea el Fondo de Apoyo Regional, el cual permite a los Gobiernos Regionales convocar a programas de modernización del transporte público mayor y taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor, destinados a la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad o calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

Finalmente, es preciso recordar que, entre los años 2014 y 2015, el Gobierno entregó beneficios a 14 propietarios de buses de la región, con un monto total de $52 millones mediante el programa Renueva Tu Micro y también a través del Renueva Tu Colectivo, se benefició a 87 operadores del sector, con una inversión superior a los 178 millones de pesos.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla. 

Silvia Varas, beneficiadas con el subsidio. 

 

 

Traducir »
Ir al contenido