Menú Principal
3 de octubre de 2016

Autoridades regionales celebraron el inicio del Mes de los Grandes en casa del Adulto Mayor

Con la presencia de la máxima autoridad regional, Miguel Vargas, se realizó un desayuno con adultos mayores, en el inicio del Mes de los Grandes. En Chile contamos con 2.885.157 personas mayores, representando  16,7% de la población total. De ellos, 44,2% son hombres y 55,8 % mujeres.

Durante la jornada de hoy, se destacó el inmenso aporte de los adultos mayores a la sociedad, y en el Día Nacional del Adulto Mayor, se trabajó para que octubre, se denominado el Mes de los Grandes, por lo mismo, se realizó esta jornada, además de una misa el día viernes 7 de octubre y para el 26 de este mes, tendremos un gran malón, para que nuestros clubes puedan celebrar en grande, como se merecen.

En la oportunidad, participó el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, la coordinadora de Senama, Verónica Peña y los presidentes de la Uniones Comunales de Adultos Mayores, además de los presidentes de la Asociación de Consumidores.

La oportunidad, fue propicia para que los dirigentes de los adultos mayores, y las autoridades, pudieran compartir los avances que existen en el sector. Este año, el 1 de octubre, se celebró nuevamente el Día Nacional del Adulto Mayor, efeméride que fue promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  en un acto organizado por Senama el 2014, y es así como en Atacama, se estacó a las personas de más experiencia.

Tras entregar su reconocimiento y compartir durante el desayuno con los dirigentes presentes, El intendente de Atacama, Miguel Vargas expresó que “hoy es un día para celebrar y reconocer a las personas mayores de Atacama porque durante toda su vida lo han dado todo por su familia, por las organizaciones y la comunidad. Agradecemos su compromiso, generosidad y su espíritu positivo, tan importantes para proyectarnos como una mejor región. En el Mes De Los grandes renovamos nuestro compromiso apoyando el trabajo de las organizaciones a través del Fondo Nacional del Mayor. A este último muchos y muchas postulan sus iniciativas, ya que pueden generar recreación con sus pares, recorrer el país y disfrutar de su vida con diversas actividades”.

“Nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, ha entregado una buena noticia al país y me refiero al anuncio de la nueva Ley de Presupuesto. Esta última se envió al parlamento y considera un aumento del 10% de las pensiones básicas solidarias, además de un aporte a la previsión solidaria. Esto tiene directa vinculación con el anunció de nuestra mandataria, respecto al inicio de un plan de trabajo que tiene por objetivo mejorar las pensiones. Nuestro Gobierno quiere robustecer el pilar solidario, y eso se está logrando con el envío de dicha iniciativa. Con esto estamos ratificando a través de acciones concretas, nuestro apoyo a los adultos mayores Chile y Atacama”, argumentó la máxima autoridad regional.

El 2025 se estima que las personas mayores representarán una proporción mayor que los menores de 15 años. Para el 2026 la proporción de personas mayores será de 20,3%, mientras que la de los menores de 15 años será de 18,4%.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, se refirió a la importancia de las personas mayores. “Esta es una buena oportunidad, para que los adultos mayores se sientan respaldados por el Gobierno, acerca de las políticas sociales del Gobierno, en eso estamos trabajando sin descanso”; precisó.

Chile es un país envejecido y esta realidad  debe ser afrontada como un desafío que implica construir una sociedad donde puedan dialogar todas las edades,  y las personas mayores de 60 años conozcan y hagan respetar  sus derechos,  especialmente el derecho al buen trato, en todos los aspectos de la vida.

La coordinadora de Senama Atacama, Verónica Peña, indicó que “este desafío debemos abordarlo relevando las relaciones intergeneracionales, porque la vejez de otros será nuestra propia vejez. Debemos disponer de espacios donde puedan compartir las distintas edades, porque así se generan las sinergias necesarias para convivir con respecto y conciencia de lo que significa ser una persona mayor”, explicó.

La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores Copiapó, Silvia Godoy, se mostró agradecida por la convocatoria. ”Estoy agradecida de la convocatoria que nos hizo SENAMA, y en estos momentos estamos muy contentos, porque estamos celebrando nuestro mes del adulto mayor.  Yo quiero enviarle un saludo afectuoso a todos quienes integran los clubes de adultos mayores, y que sigamos aportando en este tema”, precisó.

Rudecindo Vega, presidente de la Unión Comunal, “Pedro León Gallo Goyenechea”, destacó el trabajo que se está realizando. “Para nosotros todo esto es muy bueno, porque la Presidenta Bachelet habló ya de un aumento en las pensiones y donde se buscarán mejoras, que tanto se necesitan, y eso es muy bueno para nosotros”; explicó.

 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

 

4

2

3

 

 

Traducir »
Ir al contenido