Menú Principal
26 de septiembre de 2016

Intendente Miguel Vargas: “Modernizar la fundición de Paipote y cumplir con las normas de emisiones son desafíos propuestos por la ENAMI que cuentan con el apoyo del Gobierno Regional”

En el marco del Seminario “Impacto de la pequeña minería y mediana minería al desarrollo regional” realizado en la Asociación de la Minería de Copiapó y que contó con la presencia de la Ministra, Aurora Wiliams, y el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que “los anuncios realizados en éste encuentro, respecto de modernizar la fundición Hernan Videla Lira y cumplir con la normas de emisiones, son desafíos importantes de la Empresa Nacional de Minería y cuentan con el apoyo del Gobierno Regional”.

“Si tenemos una ENAMI viable, es decir, que cumple con las normas en materia ambiental, no cabe duda que va a significar un gran impulso para los intereses de la pequeña minería regional. Como Gobierno estamos comprometidos y creo que vamos por muy buen camino. Nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, ha instruido un conjunto de acciones para fortalecer a este sector, el que por cierto, requiere de políticas públicas en materia de seguridad. En este contexto es importante manifestar que se apruebe con prontitud el nuevo reglamento de seguridad minera que busca favorecer a los pequeños productores, quienes tienen dificultades para poder cumplir con las normas existentes. Luego del accidente en la Mina San José se hicieron más rígidas las normas en materia de seguridad y eso complicó la viabilidad y la existencia de muchas faenas mineras. Por lo tanto, creo que esta discusión respecto del reglamento adecuado en materia de seguridad de la pequeña minería es importante para pensar en el futuro de este sector”.

El Intendente de Atacama valoró el encuentro organizado por la Empresa Nacional de Minería, ya que según expresó, “busca poner en valor los impactos positivos que produce la pequeña minería y los pequeños productores, quienes entregan su producción preferentemente en la ENAMI reactivando la economía regional. Este seminario pone en evidencia la importancia que tiene la pequeña minería en la economía de Atacama, pero a partir también del debate, de las consultas y las reflexiones que surgen en una evento como este, creo que se consolida mucho más este consenso que tenemos todos y todas en la región respecto de contribuir para que este sector se siga fortaleciendo. El desarrollo de los pequeños mineros está íntimamente ligado al crecimiento de la ENAMI”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

1

 

 

Traducir »
Ir al contenido