Menú Principal
26 de septiembre de 2016

En la Provincia del Huasco: Intendente Vargas realizó extensa jornada de trabajo enmarcada en materia energética

Todo comenzó en el puerto de Huasco donde se realizó la difusión ciudadana de la Ley de Equidad Tarifaria, luego en Freirina se concretó la charla “Mi Hogar Eficiente” y la entrega de “kits eficientes” de energía a las familias que participaron del encuentro, para concluir en Vallenar con la inaguración de importantes obras para la comuna.

En una extensa jornada de trabajo, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al Ministro Máximo Pacheco, recorrió la Provincia del Huasco para informar los alcances de la Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, además participó de charlas ciudadanas vinculadas a materia energética e inauguró un nuevo proyecto de iluminarias y una cancha de skatepark en Vallenar.

La jornada comenzó en la comuna de Huasco, precisamente en el Centro Cultural municipal, donde las autoridades expusieron a los dirigentes vecinales del puerto, los alcances y la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria, aprobada durante el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet. Esta iniciativa se traduce en rebajas en el precio cobrado por luz, en aquellas comunas que tienen generación eléctrica ubicada en sus territorios, con capacidad instalada superior a los 200 megawatts.

Con la entrada en vigencia de dicha Ley, la región de Atacama recibió una muy buena noticia, pues dependiendo de la comuna donde se encuentre, la cuenta de la luz bajará en promedio 7%, principalmente por el reconocimiento de la generación eléctrica que está instalada en cada comuna. Al respecto, Vargas manifestó que “es importante informar y reiterar en terreno, que una de las comunas más beneficiadas de Atacama será Huasco,  que tendrá una rebaja del 17% y Diego de Almagro con cerca de 8%. Otras comunas irán viendo estos beneficios una vez que se terminen de construir los proyectos que actualmente están en esa condición, así como también otros que están aprobados, y que actualmente, son cerca de 45 en distintas comunas. Asimismo, otro beneficio de la ley es la eliminación del cobro por corte y reposición y que afecta principalmente a las familias más vulnerables”.

Mas tarde, el Intendente de Atacama y el Ministro de Energía, se trasladaron hasta Freirina para encabezar la charla “Mi Hogar Eficiente”, en el Centro Cultural de la comuna, la que tuvo como objetivo principal capacitar a las familias presentes en materia de ahorro energético. En Freirina ya se han realizado tres jornadas de este tipo beneficiando a un total de 245 familias. La meta de este programa a nivel regional es entregar 4.500 “kits eficientes” de energía en éstas instancia ciudadanas y hasta la fecha se ha logrado un 94% de avance. En esta ceremonia se entregaron 150 “kits eficientes” con lo que se completará un beneficio para 395 familias de Freirina.

Tras concluir el encuentro y compartir con las familias presentes, la máxima autoridad regional expresó que “el Programa de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía busca dar a conocer los beneficios concretos que ésta genera tanto para las familias como para el tejido social en su conjunto. Esta campaña se ha realizado a nivel nacional y hoy, en alianza con la Ilustre Municipalidad de Freirina, se ha hecho presente en esta comuna para ir en directo beneficio de sus vecinas y vecinos que más lo necesitan. Cuidar la energía que se genera en nuestro país es tarea de todos sus habitantes, especialmente de las nuevas generaciones, aunque seamos inmensamente ricos en energía renovables como la solar, la eólica y la de biomasa, por citar sólo algunos ejemplos de ellas”.

Finalmente, el Intendente de atacama llegó hasta la comuna de Vallenar, y junto al Ministro de Energía, el Alcade Cristian Tapia, la diputada Yasna Provoste y el presidente del Consejo Regional, Luís Ruíz, inauguraron el proyecto de nuevas iluminarias públicas y una cancha de skatepark en Vallenar.

“Hoy inauguramos un gran proyecto de iluminarias, postulado por el alcalde Cristian Tapia y financiado por el Gobierno Regional con más de 3.000 millones de pesos. Las bondades de utilizar este tipo de iluminarias con energías limpias, son importantes en términos de ahorro y consumo de energía. El municipio podrá contar con recursos que antes se gastaban en energía eléctrica, y destinarlos a otras tareas importantes. Además aprovechamos de inaugurar una cancha de skatepark aquí en Villa El Edén. Estamos recuperando un espacio público, y por cierto, estimula el fomento de la actividad deportiva. Este es el sello del Alcalde Tapia en Vallenar. Hemos estado inaugurando diversas obras que mejoran la calidad de vida de la gente, aportan a la reactivación económica y disponen de nuevos puestos de trabajo. Creo que todos estamos aportando con un granito de arena, y eso se puede palpar a simple vista, para construir entre todos una mejor Provincia del Huasco y una mejor región”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

capacitacion-energetica-freirina

huasco-difusion-de-equidad-tarifaria

capacitacion-energetica-freirina

Traducir »
Ir al contenido