Menú Principal
26 de septiembre de 2016

56 familias ya cuentan con sistema de agua potable rural en la localidad de El Jilguero en Vallenar

El proyecto iniciado en 2012 contempló la conexión a través del único empalme eléctrico existente en el sector, perteneciente a una comunidad agrícola. Si bien el proyecto se ejecutó, no fue posible concretar su operación debido a la oposición sobreviniente de miembros de dicha comunidad, impidiendo la ejecución del empalme eléctrico. Es así como, tras dos largos años de espera, en el año 2015 se licitó un tendido eléctrico propio, permitiendo en la actualidad la operación del sistema en condiciones normales.

Autoridades encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el SEREMI Cesar González, junto a la diputada Yasna Provoste y el Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, junto a vecinos y vecinas, inauguraron el sistema de Agua Potable Rural en la localidad de El Jilguero.

Para concretar esta iniciativa, el Gobierno invirtió $409.430.000 beneficiando a un conjunto inicial de 56 familias y un total de 170 personas de caracterización socioeconómica vulnerable, permitiendo entregar un servicio de agua potable que antes no existía. El sector el Jilguero, es un loteo que se encuentra en proceso de regularización ante el Ministerio de Bienes Nacionales y por esta razón otras 70 familias (restantes) aún no son beneficiadas, ya que están a la espera de sus respectivos títulos de dominio. El Gobierno se encuentra trabajando junto a los vecinos en este último, trabajando con celeridad.

Tras compartir junto a los vecinos y tomar nota de nuevos requerimientos, Vargas manifestó que “hemos resuelto los primeros inconvenientes que estaban vinculados con las dificultades que se tenían para la conexión eléctrica que requiere una obra de estas características y eso ya quedó totalmente resuelto y ya están conectadas las primeras 56 familias de este sector a la APR”.

“Ahora lo que tenemos que hacer es trabajar para que las restantes 70 familias puedan tener también la conexión y así obtener el agua potable que es tan necesario para la calidad de vida de las familias. Hemos comprometido un plan e trabajo que implica hacer todas las gestiones para que éstos terrenos sean traspasados de Bienes Nacionales al municipio y a su vez el municipio entregar los comodatos a cada una de las familias. Es otro paso que damos para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en sectores rurales de nuestra región”.

Por su parte el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expresó que “esta es una gran noticia, ya que se trata de un sistema que inició su construcción el año 2012 y que este Gobierno se lo propuso terminar. De hecho no podía funcionar mientras faltara la conexión eléctrica. Hoy está terminado y le ha cambiado la vida a un importante grupo de vecinos, pero esto es sólo el primer paso, porque queda otro grupo que no pudo optar al sistema por no tener regularizados sus títulos de dominio. Es un tema sobre el cual el ministerio de Bienes Nacionales y el municipio de Vallenar ya se están ocupando y cuando los terrenos se encuentren saneados, ampliaremos el sistema a los vecinos que faltan. Los vecinos agradecieron, ya que ahora podrán contar con agua potable, y valoraron la decisión del ministerio de continuar apoyándolos en las siguientes etapas.

El consejero regional Juan Santana, quien ha estado en permanente contacto con los vecinos de la Provincia del Huasco, argumentó que “esta inauguración del proyecto de agua potable rural les permitirá a los vecinos de El Jilguero solucionar una problemática que acarreaban por años. Desde el Consejo Regional de Atacama no dudamos ningún segundo en aprobar los recursos necesarios para avanzar en la electrificación de esta iniciativa, lo que significaba una acción indispensable para la posibilidad de proveer de agua potable a estas decenas de familias. La tarea de aquí en adelante, sin lugar a duda, es mejorar de la misma forma la calidad de vida del resto de los vecinos de este importante sector de Vallenar”.

Para concluir, el presidente de la junta de vecinos de El Jilguero, Washington Santibañez, dijo que “nosotros llevamos más de 22 años en este sector y nos ha costado mucho obtener nuestro APR. Empezamos a trabajar con el sistema y nos faltaron detalles. Finalmente ahora gracias a Dios el Gobierno se movió y estuvo buscando la manera para poder concretar este proyecto”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

presidente de la junta de vecinos de El Jilguero, Washington Santibañez. 

 

img_9871

img_9899

 

Traducir »
Ir al contenido