Menú Principal
15 de septiembre de 2016

Con gran marco de público: Intendente Vargas rindió Cuenta Pública participativa destacando inversión histórica, avances en materia salud y energías renovables junto a obras de vivienda e iniciativas patrimoniales en Freirina

Con la presencia de autoridades regionales, organizaciones sociales, vecinos y vecinas, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, rindió en la Casa de la Cultura su Cuenta Pública Participativa en Freirina, donde expuso los principales avances y desafíos de la gestión del Gobierno Regional, destacando, por cierto, obras emblemáticas como la construcción del CESFAM, la reposición del Edificio Los Portales y la Iglesia Santa Rosa de Lima, además del inicio de obras del Polideportivo y el trabajo constante junto a los diversos sectores económicos de la comuna.

Tras entregar en detalle la inversión realizada por el Gobierno de Atacama en Freirina y compartir con los asistentes, Vargas manifestó que “esta comuna se proyecta para convertirse en la capital del patrimonio cultural a nivel regional y eso se debe a los  proyectos importantes que se están ejecutando en este Gobierno. Tanto la restauración de la Iglesia Santa Rosa de Lima, como la del Edificio Los Portales, son obras emblemáticas muy anheladas por la población y es importante destacar que ayudan a la reactivación de la economía, ya que otorgan puestos de trabajo para la región”.

“Del mismo modo, podemos decir que Freirina se está convirtiendo en una comuna transcendental para el desarrollo de las energías limpias. En estos momentos hay dos proyectos eólicos de gran envergadura que se están construyendo, uno de ellos es el Parque Eólico San Juan (ad portas de ser inaugurado), el que se convertirá en el proyecto más grande de Chile en términos de energía eólica. El otro proyecto, conocido como Sarco también posee una proyección similar. En Atacama hay un tremendo liderazgo de nuestra presidenta, Michelle Bachelet, ya que gracias a ella se ha impulsado una cartera de importantes proyectos de energías renovables. De hecho, durante este Gobierno Regional hemos aprobado, a través de la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental, proyectos que en total suman más de 24 mil millones de dólares, es decir, diversas iniciativas que esperamos se concreten con celeridad para la reactivación económica de Atacama. La buena noticia es que gracias a estas inversiones, muy pronto podremos ver reducidas las cuentas  de la luz en un 7,2%, gracias a la Ley de Equidad Tarifaria, y en Huasco la reducción llegará a un 17,6% debido a su capacidad de generación. Además se eliminará el cobro por reposición de las cuentas”, argumentó la máxima autoridad regional.

El Intendente aprovechó la instancia para informar que este miércoles, constató un 40% de avance en las obras del CESFAM de Freirina, precisando que “nuestro Gobierno está comprometido con la salud de nuestros vecinos y vecinas, por ello, se firmó un Convenio de Programación para dotar de infraestructura, que por cierto se merece Atacama, en términos de salud. Así como se está concluyendo la reposición del Hospital regional en Copiapó, estamos construyendo un CESFAM en Chañaral, y otro Centro de Salud Familiar en Copiapó (Pedro León Gallo) ad portas de ser inaugurado. Acá en Freirina no es la excepción y estamos construyendo un CESFAM que posee una inversión superior a los $3.300 millones con todo lo necesario en materia tecnología para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comuna. Lo importante de esta obra, es que vemos a trabajadores de la región construyéndola. Ellos son de Freirina y eso es importante, porque trabajan con cariño. Esperamos inaugurarlo el año 2017”.

Vargas fue enfático en expresar que también estamos avanzando en materia de viviendas. “hoy constatamos en terreno un avance del 41% en la obras del conjunto habitacional Esperanza del Valle en Freirina. Los trabajaos comenzaron el 20 de noviembre de 2015 y se encuentra programado que terminen el 19 de noviembre de este año. Este es el primer proyecto habitacional que se inicia después de más de 6 años en Freirina, y posee una inversión que supera los mil millones de pesos, financiados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Aquí en la Provincia del Huasco el trabajo en materia habitacional es fuerte. Pronto se inaugurará el conjunto habitacional Nueva Castilla que beneficia a 155 familias; y dentro de las próximas semanas se pondrá la primera piedra del conjunto Maricunga que beneficia a 76 familias, ambos proyectos financiados por el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda”.

Por su parte el Alcalde de la comuna, Cesar Orellana, declaró que “nunca antes en la historia de Freirina se habían invertido tantos recursos acá en la comuna. Cuando este Gobierno habla de igualdad y de llegar a cada uno de los rincones, eso es verdad porque los hemos comprobado. Agradezco el momento histórico de inversión, ya sea esto repercute en materia de viviendas, de cultura, en actividades deportivas, en materia de salud y otras. Estamos construyendo un moderno centro de salud, hemos puesto la primera piedra de lo que va a ser nuestro Polideportivo, y en materia de vivienda se está haciendo justica con una necesidad histórica de Freirina. Nos llena de orgullo ser la capital comunal del patrimonio de Atacama, estamos felices por nuestra comuna”.

Luís Ruiz, Presidente del Consejo Regional, también estuvo presente en la ceremonia y dijo que “estamos acompañando al Intendente, no sólo en esta cuenta pública, sino que en todas las que se realizan en la región. Estos espacios participativos son importantes para dar cuenta a la comunidad sobre las inversiones que se están realizando. El Gobierno Regional encabezado por su Intendente, junto a los Consejeros Regionales y los municipios, han trabajo mucho por contribuir al desarrollo de la comunidad. Hoy fue un gran presentación ya que se dio a conocer la inversión histórica que se está realizando en Freirina”

El Intendente de Atacama, también sostuvo que “son muchas las obras que estamos construyendo, concluyendo y proyectando, y que cualquiera puede ver a simple siempre vista. Hace muy poco, durante el mes de agosto, entregamos $90 millones para concretar proyectos culturales y deportivos, creados por las organizaciones sociales y el municipio de Freirina, hemos inaugurado la Casa del Adulto mayor, entregamos más $56 millones para financiar proyectos sociales y de prevención aquí mismo, también estamos trabajando para reponer la iluminación pública de la comuna, pusimos la primera piedra del polideportivo, por nombrar algunos ejemplo. Nuestra Presidenta nos ha pedido trabajar más y mejor, y ahora con fuerza que nunca ratificamos nuestro compromiso con esta comunidad. Felicitar al Alcalde por su liderazgo”.

Avances sector pesca

Para concluir, la primera autoridad de la región realizó un reconocimiento al trabajo desarrollado por el sector pesquero de la comuna. “Este último estaba prácticamente sin participación, sin embargo en este Gobierno, ya hemos logrado concretar una mesa de trabajo con el sector. Ellos tienen además participación en el Consejo Regional de la Pesca Artesanal y ya están apalancando recursos a partir de los programas que estamos implementando con SERCOTEC, con el fondo de fomento a la pesca artesanal, entre otros. Las caletas de Chañaral de aceituno, Los bronces, Los Burros Sur, Sitrasur, la Caleta La Reina, por nombrar algunas, son sectores muy importantes para el fortalecimiento de la actividad económica. Tenemos expectativas grandes vinculadas al área de manejo, que son fundamentales para el desarrollo del repoblamiento de algas y la acuicultura. En este Gobierno hemos asumido el compromiso de ayudar con la pavimentación de los caminos que logran un mejor acceso a dichas caletas. Estos caminos no estaban antes y eso se ha logrado gracias al Convenio de Programación entre el GORE y el MOP.  Ya contamos con buena conectividad hacia la Chañaral de Aceituno, hacia Caleta Los Bornces y hacia Caleta Los Burros Sur”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas (1). 

Intendente de Atacama, Miguel Vargas (2). 

Alcalde de Freirina, Cesar Orellana. 

Presidente del Consejo Regional de Atacama, Luís Ruíz. 

 

img_1266

img_1288

Traducir »
Ir al contenido