Menú Principal
26 de agosto de 2016

Atacama y Argentina firmaron Protocolo de Integración para agilizar la concreción del Corredor Ferroviario Minero Alimentario entre ambos territorios

Las autoridades trasandinas manifestaron que en este último tiempo han visto el compromiso de Atacama en la integración, principalmente por los avances en la pavimentación del Paso San Francisco.

En una ceremonia desarrollada en el Salón de Honor de la Intendencia, autoridades del Gobierno chileno y argentino, encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Vicegobernador de la Provincia de La Rioja, Néstor Gabriel Bosetti y el Secretario de Planteamiento e Integración de la Provincia de Cordova, Luís María Agost, firmaron un Protocolo de Integración con el objetivo de agilizar el proceso que busca concretar el proyecto Corredor Ferroviario Minero Alimentario entre ambas naciones.

Vargas expresó que se ha dado un paso importante de cara al proceso de integración en el marco de la Región ATACALAR, precisando que “este hecho nos une más con las provincias argentinas involucradas en este trabajo. Con esta firma hemos ratificado nuestro compromiso de trabajo, para hacer realidad en el menor tiempo posible el tan anhelado Corredor Ferroviario y Minero Alimentario”.

“Estamos trabajando para generar las condiciones que nos permitan diversificar la economía en nuestra región, ya que no podemos seguir dependiendo sólo de la minería. Por eso es importante trabajar en integración, ya que este proceso nos otorga enormes oportunidades para el turismo, el desarrollo portuario, y por cierto, para seguir desarrollando la minería. Estamos enfocados en seguir uniendo las voluntades para que el corredor sea realidad. Estamos convencidos que esto es lo que necesitan las provincias y territorios que comprenden el ATACALAR”, explicó el Intendente Vargas.

Por su parte, el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Córdova, Carlos Tomás Alessandri, argumentó que “este trabajo se viene desarrollando desde hace mucho tiempo, porque nosotros estamos convencidos que éste es el proyecto que debemos concretar. Tenemos todas las esperanzas para avanzar en este tratado, tanto de las provincias de La Rioja, de Catamarca y Córdova, porque sabemos que nos va abrir las puertas al mundo”.

“el Corredor Ferroviario nos va a posibilitar exportar la producción que tenemos y además nos ayudará a desarrollar de mejor manera nuestros campos. Hoy tenemos muchas hectáreas que no podemos utilizar para producir, por esta razón, es que están las esperanzas en dicho proyecto. Hemos avanzando en las negociaciones con China y con empresas de este país. Muchas de éstas han expresado su voluntad para ser parte del corredor, por lo tanto, hay avances que no se pueden desaprovechar. De hecho, tenemos una relación directa entre Chile y La Rioja, porque hay estudiantes chilenos en nuestra provincia. En este último tiempo se han hecho efectivos diversos avances en el proceso de integración y nos hemos percatado que Chile está comprometido, y eso lo podemos concluir por el avance en la pavimentación del paso San Francisco”, agregó Bosetti.

Par concluir y entregar antecedentes de la obra, Luis Maria Agost, Secretario de Integración Regional y cooperación Internacional del Gobierno de La Rioja, declaró que “la iniciativa consiste en unir los proyectos ferroviarios -en operación- de Chile y Argentina  en la región ATACALAR. El punto ferroviario más próximo está en Potrerillos, específicamente en la mina San Antonio, que está a 170 kilómetros de nuestra frontera. Y desde nuestra frontera hasta Tinogasta son 250 kilómetros. Por lo tanto, la totalidad de las  obras nuevas serian 420 kilómetros. Ahí integraríamos los sistemas mencionados. Respecto al tonelaje estimado de exportación de cereales, este sería de 1.200 toneladas por cada dotación de tren. La idea es Pasar por San Antonio y por Potrerillos, ya que ahí existe una fundición de Codelco. Es de nuestro interés también, procesar nuestros concentrados en dicha fundición”.

Intendente Vargas y avances en conectividad

La primera autoridad de la región de Atacama destacó los avances en materia de conectividad realizados en el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, detallando que “efectivamente hemos acordado trabajar por más y mejor conectividad, es decir, mejorar  nuestros pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras. Hemos tomado decisiones importantes, y gracias a esto, ya pavimentamos los primeros 60 kilómetros desde el complejo hacia el Paso San Francisco. Sólo nos restan 40 kilómetros más, que comenzaremos a pavimentar en el presente año”.

“Sabemos que se debe avanzar el Paso Pircas Negras y hacer realidad la conectividad ferroviaria, pero también lo tenemos que hacer en  materia aérea. La buena noticia es que ya existen empresas chilenas que apuestan por este tipo de conectividad. Además, quisiera informar que una delegación atacameña va a estar presente en China la próxima semana, para firmar en representación de nuestro Gobierno otro acuerdo de integración internacional. También esta previsto otro protocolo de acuerdo con una empresa China que está muy interesada en materializar inversiones en el corredor ferroviario entre Argentina y Chile”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Néstor Gabriel Bosetti, Vicegobernador de la Provincia de La Rioja. 

Luis Maria Agost, Secretario de Integración Regional y cooperación Internacional del Gobierno de La Rioja. 

 

IMG_8739

IMG_8746

IMG_8781

 

 

Traducir »
Ir al contenido