Menú Principal
15 de agosto de 2016

Caleta Los Burros Sur de Freirina sigue avanzando en sus necesidades junto al Intendente Vargas

A contar de marzo de 2017, el sector contará por primera vez con conectividad a internet y celular. Además desde la Dirección de Vialidad del MOP, se informó que durante el segundo semestre de este año se dará inicio a los trabajos de pavimentación de los primeros 38 kilómetros del camino que une a Domeyco con la Caleta de Chañaral de aceituno. El SENCE comunico la puesta en marcha de dos cursos, uno de gastronomía, y el otro de instalación y mantención de paneles solares durante el mes de septiembre.

Autoridades de Gobierno, encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el Alcalde Cesar Orellana, se reunieron nuevamente con los dirigentes, vecinos y pescadores de la Caleta Los Burros Sur de Freirina, para continuar avanzando en la solución de los problemas que presenta el sector.

Tras el encuentro, la máxima autoridad de la región expresó que “nos hemos percatado que hoy existe una gran preocupación por el empleo. La cuota de recolección de algas está prácticamente agotada y esto instala una preocupación a las familias y pescadores que dependen del recurso. Por eso hemos pedido a la Subsecretaría de Pesca, quienes representan a este organismo en Atacama, que puedan clarificar con prontitud lo resuelto por el comité científico de otorgar 4.000 toneladas más de guiro para la región para que se puedan sacar. Lo que necesitamos es precisar esa resolución del comité científico”.

“Además, hemos acordado seguir avanzando para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo, con este sector. Hay conciencia en los distintos dirigentes de las caletas de Freirina, respecto a que no pueden seguir realizando la actividad como hasta ahora. Hay que incorporar valor agregado a la actividad y eso significa más equipamiento y especialización, con cursos de buzo por ejemplo, el que le sirve para obtener otros recursos”, agregó Vargas.

Otro de los temas planteados durante el encuentro, es la necesidad de contar con más antecedentes científicos para desarrollar la pesca. Al respecto, el Intendente argumentó que “debemos implementar soluciones de largo plazo que permitan hacer más sustentable la actividad pesquera, y esto lo vamos a lograr implementando programas de la CORFO y otras organizaciones. Así podremos desarrollar iniciativas como el repoblamiento con alagas en el sector costero, el desarrollo de las áreas de manejo, las concesiones de acuicultura, etc. Nos hemos comprometido a intensificar los programas para hacer más investigación, ya que necesitamos entregarle más antecedentes al comité científico a la hora de tomar decisiones, respecto de la fijación de la cuota por ejemplo. Esta es una tarea encomendad a la CORFO y vamos a generar una propuesta en un máximo de 15 días”.

 A contar de marzo de 2017, el sector contará por primera vez con conectividad a internet y celular. Además desde Vialidad se informó que durante el segundo semestre de este año se dará inicio a los trabajos de pavimentación de los primeros 38 kilómetros del camino que une a Domeyco con la Caleta de Chañaral de Aceituno. En estos puntos, el Intendente de Atacama precisó que “cualquier decisión que se tome en este lugar, tiene que contar con la aprobación de los dueño de estos terrenos, que es de la familia Prokurica. Por lo tanto, ahí estamos apelando a los entendimientos necesarios para que se pueda resolver el tema de la propiedad. Esto dificulta cualquier inversión pública en el sector. Nosotros ya acordamos incorporar a la Caleta Los Burros Sur, dentro de las 58 localidades que van a tener conectividad a internet y celular, desde marzo del año 2017. Pero si no tenemos resulto el tema de la propiedad de los terrenos, va a ser difícil que esta solución pueda llegar al sector”.

Desde vialidad se informó que en el transcurso de este segundo semestre van a comenzar los trabajos de pavimentación de los primeros 38 kilómetros del camino que une a Domeyco con la Caleta de Chañaral de Aceituno. Esto comenzará en octubre del presente año. Por otra parte, el SENCE comunicó la puesta en marcha de dos cursos, uno de gastronomía, y el otro de instalación y mantención de paneles solares. La idea es partir en el mes de septiembre aquí en la caleta”, concluyó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Alcalde de Freirina, Cesar Orellana. 

 

FullSizeRender (4)

FullSizeRender (5)

IMG_7449

Traducir »
Ir al contenido