Menú Principal
10 de agosto de 2016

Intendente Vargas: “Hemos aprobado todos los permisos para que minera Candelaria concrete su proyecto de extensión”

En el marco de la mesa público privada que se ha venido desarrollando por la reactivación económica de Atacama, la primera autoridad regional fue categórica en manifestar que desde ambos sectores se acordado realizar el máximo de los esfuerzos, para que se contrate mano de obra y proveedores locales en el sector minero.

En el marco de la Misa realizada en dependencias de Minera Atacama Kozam (Tierra Amarilla) y en el acto en conmemoración al día del minero en Inca de Oro (Diego de Almagro), el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, además de agradecer la invitación y felicitar a dicha empresa por continuar aportando al desarrollo económico regiona, declaró que “como Gobierno estamos acelerando las desiciones y aprobando desde la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental, los proyectos mineros para que se puedan concretar con celeridad en la región. En este contexto, es importante manifestar que ya hemos aprobado todos los permisos para que Minera Candelaria concrete su proyecto 20-30 de extensión”.

Vargas explicó que “se acaba de aprobar el permiso por parte de la Dirección General de Aguas -instancia que estaba pendiente- y con eso, dicho proyecto de extensión puede ser realidad en el corto plazo. Esto significa una inversión significativa y otorgará la posibilidad de generar más de 800 puestos de trabajo en la región”.

Atacama es una zona minera y su PIB depende fundamentalmente de la minería, además, esta última representa a más del 40% de las actividades económicas de la región. Al respecto, el Intendente expresó que “Chile depende mucho de la minería, por lo tanto, tenemos la obligación de seguir apoyando este sector. Desde el Gobierno hemos comprometido todo nuestro apoyo para seguir trabajando codo a codo con los pequeños mineros, a través del PAMMA y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para seguir entregando recursos a la mediana y la pequeña minería.”.

Para concluir, la máxima autoridad regional expresó un cordial saludo a todas y todos quienes se desempeñan en las diversas labores mineras, precisando que “desde el Gobierno ratificamos nuestro compromiso con este sector, el que a pesar de las adversidades sigue siendo un aporte al desarrollo económico de Atacama.  Todos quienes vivimos acá tenemos que sentirnos orgullosos de ser mineros, porque esta es una actividad que le ha entregado mucho a la región. En el marco de la celebración del Día del Minero en Atacama, simplemente decir que debemos continuar trabajando con sentido de unidad”.

Trabajo local

En el marco de la mesa público privada que se ha venido desarrollando por la reactivación económica de Atacama, la primera autoridad regional fue categórica en manifestar que desde ambos sectores se acordado realizar el máximo de los esfuerzos, para que se contrate mano de obra y proveedores locales en el sector minero.

“Esto es lo que necesitamos para mejorar nuestras estadísticas de empleabilidad. Atacama sigue generando puestos de trabajo, ya que en el último informe del INE, se puede observar que si comparamos el trimestre móvil anterior, con el mismo trimestre del  año pasado, se generaron más de 4.000 empleos. Ahora existe más gente buscando empleo, por lo tanto, lo que tenemos que hacer en la región es contratar a personas que viven en Atacama. Este debe ser un compromiso que debemos asumir entre todos y todas, ya que sobre esa base, podemos continuar construyendo lo que deseamos todos, que es construir una mejor región”, aseveró el representante de la Presidenta Michelle Bachelet.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

MISA ATACAMA KOZAM

DÍA DEL MINERO - INCA DE ORO

DÍA DEL MINERO INCA DE ORO

 

 

 

 

 

Traducir »
Ir al contenido