Menú Principal
8 de agosto de 2016

Con la “Churrasca Constituyente” se vivió la previa al Cabildo Regional en Atacama

Con la realización de la “Churrrasca Constituyente” el Gobierno Regional, junto a la sociedad civil atacameña, invitaron a participar del Cabildo Regional del Proceso Constituyente, el que se desarrollará este sábado 6 de agosto en el Liceo Tecnológico de Copiapó a partir de las 9 de la mañana.

Esta actividad contó con las presentaciones culturales de la agrupación Pusi Wuayras  y del grupo Folclórico Espuelas del Desierto, quienes dieron inició a la fiesta ciudadana de la Churrasca Constituyente, la que fue encabeza por el Intendente Regional, Miguel Vargas, quien en la ocasión junto con invitar a todos y todas a sumarse y a participar en esta conversación, sostuvo que “es un proceso histórico el que estamos viviendo. Tuvimos una participación muy importante en los cabildos provinciales, casi 400 personas en la región, donde se hicieron planteamientos muy interesantes sobre el derecho a la salud, la educación y la descentralización. Por lo tanto, lo que queremos es culminar este proceso con una gran participación en el cabildo regional, donde todos sumamos. Es un desafío como país, y por lo tanto lo que corresponde es que nos involucremos, participemos y dialoguemos, porque necesitamos ir construyendo entre todos y entre todas un mejor país y una mejor región”.

Por su parte, Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, señaló que “hoy hemos tenido la Churrasca Constituyente que es parte de las actividades de difusión que estamos desarrollando para invitar a la gente a participar de lo que va a ser el Cabildo Regional, ayer también tuvimos el Circulo Constituyente que fue un ejercicio participativo muy interesante en la plaza de Copiapó, donde las autoridades y la ciudadanía pudimos conversar sobre este proceso histórico que vive el país, donde por primera vez somos participes de la construcción colectiva de lo que va a ser nuestra carta fundamental”, junto con esto, el vocero regional abordo el desarrollo del Cabildo Regional, “esperamos tener una fiesta ciudadana en la que participe mucha gente, tenemos confirmación de personas de diversas comunas que van a estar este sábado en el Liceo Tecnológico a partir de las 9 de la mañana, para demostrar que en Atacama tenemos vocación de participación, esta región claramente a demostrado que sus organizaciones y que la sociedad civil en general es capaz de movilizarse por lo que cree, la invitación es abierta y transversal para todos los mayores de 14 años”.

En tanto el Gobernador de Copiapó, Mario Rivas, presente en la actividad, indicó que “el Proceso Constituyente, se ha basado en un espacio donde todos y todas pueden entregar su opinión. No hay que ser especialistas para dialogar sobre la Constitución, y ese carácter ha sido entendido por miles de dueñas de casa, obreros, mineros, profesores, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes han concurrido masivamente a esta instancia autoconvocada por la ciudadanía y única en el mundo”.

“Al llegar al Cabildo, las personas deberán registrarse en la entrada, proceso que se iniciará a partir de las 9 de la mañana y momento en el que se les entregará un distintivo y una carpeta. El espacio principal de discusión será en grupos pequeños de trabajo, al igual que en los Cabildos Provinciales. Sin embargo, las personas serán asignadas aleatoriamente a las salas para fomentar una discusión diversa. Las conclusiones de cada comisión serán sistematizadas por los expertos facilitadores, quienes proveerán de ésta información a los participantes durante la etapa final del encuentro,  un pleno masivo que establecerá los resultados finales del Cabildo Regional” indicó el Gobernador Rivas.

Finalizada la Churrasca Constituyente las autoridades se trasladaron al Liceo Tecnológico de Copiapó, para inspeccionar el local en que se realizará el Cabildo Regional, y afinar los últimos detalles antes de esta actividad que marca el fin de la etapa participativa del Proceso Constituyente en Atacama.

2

3

4

Traducir »
Ir al contenido