Menú Principal
29 de julio de 2016

Intendente Vargas compromete agilizar procesos para construir el centro terapéutico Anawim en Atacama

Este proyecto se enmarca en un programa para personas que requieren de un período de residencia y que les permita realizar un tratamiento de rehabilitación debido al consumo perjudicial o dependencia al alcohol y/o drogas. La iniciativa además permitirá la construcción de un centro de 1.920 metros cuadrados con una inversión de MM$1.586 millones. 

Con este proyecto se ampliará la cobertura de atención, pasando de 16 personas que atiende actualmente a 40, (30 hombres y 10 mujeres).

Con el objetivo de continuar agilizando los trámites que permitirán construir el primer Centro Tratamiento Residencial de alto estándar “Anawim” en la región -específicamente en Tierra Amarilla-, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se reunió con el Director Social de la Fundación  Hogar de Cristo, Paulo Egenau, el sector privado de la región y representantes de las empresas Emelat y Aguas Chañarar.

El año 2015 la empresa Candelaria donó terrenos para que se pueda construir dicho recinto, traspasándolos al Gobierno Regional. Por otra parte, la empresa Pucobre ya está colaborando con la disposición de profesionales para ejecutar diseños que permitan el acceso de personas al futuro proyecto. Ahora se suman los compromisos de Aguas Chañar y Emelat para contar con agua y luz.

Tras concluir la reunión, Vargas declaró que “que desde el Gobierno esperamos que esta iniciativa pueda avanzar con los acuerdos asumidos el día de hoy. Nosotros esperamos resolver los trabajos del diseño de la obra para que pueda ser ingresado a evaluación en el Gobierno Regional. Esta es una iniciativa importante e inclusive está acordada en el protocolo de acuerdo que firmamos con el sector público el año 2014”.

“Este proyecto cuenta con el apoyo de distintas entidades, como por ejemplo de las empresas mineras Candelaria y Pucobre. También están incluidas en esta mesa de trabajo Emelat y Aguas chañar, y por cierto, el Gobierno Regional quien asume el compromiso de colocar los recursos para desarrollar su infraestructura y disponer de los equipos que va a necesitar el centro de tratamiento. También está el compromiso de la Fundación Paréntesis que se hará cargo de la administración”, argumentó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Paulo Egenau Director Social de la Fundación Hogar de Cristo, expresó su satisfacción por la activa concurrencia a la mesa de trabajo, y precisó que “aquí ha sido clave el liderazgo del intendente. La autoridad ha manifestado su compromiso y las ganas de sacar adelante el proyecto, y además, están presentes las voluntades del sector privado. Nunca antes en 22 años hemos estado tan cerca de empezar con las obras de construcción”.

“Con esta obra vamos aumentar la calidad de la atención de las personas, la cobertura y la especialidad de profesionales. Vamos atender a mujeres embarazadas con problemas de drogas, cosa que actualmente no podemos hacer, y aumentaremos la cobertura de atención de 15 a 25 hombres. Este es el único programa terapéutico residencial en toda la región y actualmente está albergado en Tierra Amarilla. Si todo sale bien, vamos ampliar y mejorar la infraestructura significativamente.  Vamos a estar orgullosos de ser una de las 10 regiones que reflexionó, cosa que no se ha hecho en 22 años, respecto de la necesidad de implementar un programa terapéutico de este tipo”, sostuvo Egenau.

Para concluir, el Intendente fue enfático en declarar que “esta mesa de trabajo demuestra que cuando existe trabajo con sentido de unidad, las cosas resultan, cuando existe un propósito superior que es el bien de Atacama, las cosas resultan, cuando priorizamos las necesidades de las personas, todo resulta. Esto debe replicarse en la región y no me cabe duda que si es así, Atacama avanzará más que nunca en diversos sectores que necesitan apoyo”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas.  

Paulo Egenau Director Social de la Fundación Hogar de Cristo. 

 

IMG_6853

DSC_4184

DSC_4195

 

 

Traducir »
Ir al contenido