Menú Principal
25 de julio de 2016

Marcada por la Emergencia del 25M y la Reconstrucción: Intendente Vargas rindió Cuenta Pública en Diego de Almagro y anunció inicio de obras importantes para la comuna

La primera autoridad regional precisó que en el mes de agosto se espera realizar la colocación de la primera piedra de la Sub Comisaría de Carabineros y que en el primer semestre del año 2017 se iniciarán las obras del hospital comunitario de la comuna. Éstas se sumarían a otras iniciativas financiados -concluidas y en ejecución- por el GORE, como son la reposición del Liceo Manuel Magalaes, la ampliación de la municipalidad, la reposición de pavimentos, plazoletas, áreas verdes y multicanchas con pasto sintético, por nombrar algunos ejemplos.

Con gran marco de público y la presencia de autoridades regionales, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, rindió su Cuenta Pública Participativa en Diego de Almagro -la segunda del cronograma a realizar en todas las comunas de la región- para entregar el detalle de los avances realizados por el Gobierno Regional durante los años 2014 y 2015, más los desafíos que se proyectan para los años 2016 y 2017 en la comuna.

La ceremonia comenzó con el saludo del Alcalde Isaías Zavala, para luego dar inicio a la Cuenta Pública. Tras concluir su discurso, el Intendente Vargas acompañado por el Diputado Lautaro Carmona y los Consejeros Regionales, Gabriel Manquez, Yasna del Portillo, Wladimir Muñoz, Javier Castillo, Luis Ruiz y Manuel Reyes, entregaron cheques a distintas agrupaciones sociales para financiar sus proyectos de cultura y deporte en la comuna, gracias a la glosa del 2% del FNDR del Gobierno Regional. También hubo espacio para entregar 35 subsidios del MINVU (Sitio Propio), los que se enmarcan en el proceso de la reconstrucción.

Tras concluir su presentación y compartir con los vecinos (as) presentes, Vargas manifestó que “nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, nos ha mandatado a transparentar todo lo que hemos realizado como Gobierno. Debemos cumplir con la comunidad y la base de este ejercicio es rendir cuenta de lo que hemos hecho hasta la fecha. Los recursos que hemos utilizado y que vamos a invertir tienen un propósito fundamental y ese es mejorar la calidad de vida de las personas de Atacama”.

“En Diego de Almagro hay un conjunto de obras a la vista, como la reposición del Liceo Manuel Magalaes, la ampliación de la municipalidad, la reposición de pavimentos, plazoletas, áreas verdes, multicanchas con pasto sintético y muchas más. Además, hemos anunciado que en el mes de agosto esperamos realizar la colocación de la primera piedra de la Sub Comisaría de Carabineros y que en el primer semestre del año 2017 se iniciarán las obras del hospital comunitario de la comuna. Éstas son obras muy anheladas por la población, por eso estamos enfocados en seguir trabajando con más fuerza que nunca por Diego de Almagro”, declaró la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Alcalde Isaías Zavala, sostuvo que “es importante que la autoridad venga a transparentar lo que se está haciendo, ya que es mucho y a veces las personas no lo saben. Cuando la gente toma conocimiento de lo que se está invirtiendo en la reconstrucción, en las viviendas, en educación, cultura, deporte, fomento, en la comunidad Colla, entre otras iniciativas, ahí recién pueden palpar lo que el Gobierno Regional junto al municipio, ente encargado de presentar cada proyecto, han tenido que hacer para reconstruir los daños causados por los aluviones y para concluir obras”.

“Nadie sale del barrio de emergencia sin solución habitacional”

Durante la Cuenta Pública, el Intendente de Atacama sostuvo que en materia de reconstrucción “vamos avanzando según lo planificado y con mucho sentido de responsabilidad”. Además, la primera autoridad regional fue precisó en declarar que “este año vamos a concluir el proceso de reparación de viviendas, es decir, tendremos todas las viviendas dañadas por aluviones 100% reparadas, y el próximo año todas las viviendas reconstruidas. El alcalde también asumió el compromiso de terminar en enero las viviendas en sitio propio, por lo tanto, debemos seguir trabajando con sentido de unidad  para lograr los objetivos”.

“Nadie saldrá del barrio de emergencia, creado y financiado por nuestro Gobierno, sin tener su solución habitacional concluida. Estamos haciendo todos los esfuerzos para asegurar a las familias sus viviendas definitivas. La catástrofe del 25M fue considerada por la OMS como una de las 10 más devastadoras del año 2015, sin embargo, eso no es impedimento para que este Gobierno los siga apoyando de la misma forma cuando lo hizo junto a los municipios y los privados, al construir las viviendas de emergencia, al instalar luz eléctrica, baños y asegurar el acceso al agua potable”, aseveró el Intendente.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Savala. 

 

FOTO 1

Miguel Vargas transparentó a través de una presentación audiovisual los gastos realizados y las iniciativas proyectadas del Gobierno Regional en Diego de Almagro. 

FOTO 2

Vecinos y vecinas de Diego de Almagro llenaron el Patio de la Municipalidad para presenciar la Cuenta Pública Participativa del GORE.  

FOTO 3

Nuevamente el sello del Intendente fue realizar una Cuenta Pública cercana a las personas, quienes tuvieron la opción de presentar sus inquietudes.

FOTO 4

Diversas agrupaciones recibieron recursos para financiar sus proyectos de cultura y deporte, gracias a la glosa del 2% del FNDR del Gobierno Regional.

FOTO 5

35 familias recibieron subsidios del MINVU (Sitio Propio) enmarcados en el proceso de la reconstrucción.

FOTO 6

Los asistentes disfrutaron con las presentaciones artísticas del taller folclórico “Trinares de Pueblo Hundido” y el grupo “Alas de Mi Patria”. 

 

Traducir »
Ir al contenido